Kendrick Lamar acaba de lanzar “Mr. Morale & The Big Steppers” y nuestra reseña del disco solo puede acabar con estas palabras: ¡larga vida al rey!
Y 5 años después de “DAMN.” (Aftermath, 2017), con una pandemia mundial, una protesta racial y una guerra en Europa en medio, volvió Kendrick Lamar. Sé que esta primera frase tiene un tono profético, pero es que Kendrick hace ya tiempo que dejó de ser un rapero para convertirse en un cronista, una voz de la conciencia que habla del mundo en el que vivimos y critica todas las cosas dentro de este, sean buenas o malas.
Si bien es cierto que el primer disco del californiano, “Section. 80” (Top Dawg, 2011), era una carta de presentación que mostraba a un joven rapero con una mezcla casi perfecta entre flows y punch-lines, a lo largo de los años Kendrick ha ido evolucionando en su música y sus letras hasta convertirse en el mejor rapero de su generación. Y, fácilmente, en uno de los mejores de toda la historia. En el momento que publicó su segundo disco, “Good Kid, m.A.A.d. City” (Aftermath, 2012), pasó de ser un rapero a ser un conductor de historias. Historias sobre su barrio, sobre la población negra en América, sobre el peso de la fama y sobre la facilidad que tiene el ser humano para corromperse, solo por poner unos ejemplos. Y aunque me gustaría hablar también de sus otros dos discos, entre los que encontramos uno de los mejores álbumes de este siglo, este texto debe centrarse (y se centrará) en su último trabajo, que supone, a todos los efectos, la evolución definitiva de “King Kunta“.
Definir “Mr. Morale & The Big Steppers” (Interscope, 2022) en un artículo resulta literalmente imposible. Y digo imposible porque este disco es tan denso, tan profundo y habla de tantas cosas que, para analizarlo como se merece, harían falta más de 1.000 palabras. Mucho más que 1.000 palabras. Pero bueno, os prometo que voy a intentar hacerlo todo lo bien que pueda.
Aunque en las reviews nunca se hace, yo voy a dar mi nota del disco al principio y, a partir de ahí, tiro del hilo. ¿Cuál es la nota? Un 10. Ni más, ni menos. Puede que no sea el disco más comercial de Lamar, ni el que cuenta con las colaboraciones más llamativas; pero es, de largo, el disco más redondo del rapero. No solo porque musicalmente está al nivel de “To Pimp a Butterfly” (Aftermath, 2015) sino porque, líricamente, es la obra más completa del rapero. Y esto, hablando del tío que escribió “Sing About Me“, “I’m Dying of Thirst” o “How Much a Dollar Cost?“, son palabras mayores.
¿Por qué es la obra más completa de Kendrick? Porque, a pesar de que es un álbum muy, muy, pero que muuuuuy denso, y estar plagado de conceptos, es increíblemente fácil de escuchar. Kendrick Lamar ha creado aquí una obra que habla de todos los temas habidos y por haber con la descarnada franqueza que le caracteriza, pero también con una mezcla de elegancia y crudeza que hace que las canciones te entren solas.
Las letras de este disco hablan de COVID, de Putin, de racismo, de amor, de problemas de pareja, de libertad de expresión, de masculinidad y de los problemas que esta provoca entre hijos y padres, del ansia de la sociedad por tener ídolos que encumbrar para luego derribarlos cuando no cumplen las expectativas… y de muchos, muchos temas más. No hay tema del que Kendrick no hable ni del que no tenga una frase impactante y directa que te haga abrir los ojos con cara de sorpresa.
Es precisamente por esto por lo que “Mr. Morale & The Big Steppers” es una obra tan compleja de analizar: contiene tantos conceptos que, para poder captar todo su(s) mensaje(s) al completo, una escucha es a todas luces insuficiente. Y dos. Y tres, y cuatro, y cinco. Este disco no está pensado para escalar a lo alto de las listas ni para que una de sus canciones brille y se te quede pegada; está pensado más bien para que se quede contigo y te acompañe a lo largo de toda tu vida. Y, aunque nadie sabe lo que depara el futuro y mucho menos en la música, es imposible eludir la sensación de que este disco será visto en un par de años como un clásico. Porque suena como un clásico. Y porque habla como un clásico.
En cuanto a la producción, casi podría copiar y pegar lo que acabo de decir, porque alcanza la misma calidad que las letras. El equipo comandado por genios como Sounwave o Pharrell ha juntado taconeos que recuerdan al flamenco, coros de góspel, baterías filtradas, pianos melancólicos y sintetizadores gloriosos en un gran lienzo que acompaña la voz de Kendrick y, a la vez, guía el disco desde su comienzo hasta el final. Es cierto que Lamar ya había alcanzado este nivel en “To Pimp a Butterfly“, una joya que solo mejora con los años, pero en este “Mr. Morale & The Big Steppers” ha tocado más palos que esas raíces negras de los años 60 y 70 sobre los que se asienta el primero. Esto es algo que podíamos prever, ya que su último disco hasta la fecha, “DAMN.“, tenía su base en los ritmos trap que imperaban en 2015 y que siguen imperando hoy en día. Sin embargo, “Mr. Morale“ suena más como una continuación de “To Pimp a Butterfly” que a una continuación de “DAMN.“, algo que puede que no termine de convencer a algunos.
La propia instrumentación tiene, como hemos dicho, el cometido de guiar el disco. O, mejor dicho, los discos. Porque las 18 canciones que componen lo componen podrían dividirse en dos bloques: las 9 de “Mr. Morale” y las 9 de “The Big Steppers“. 9 canciones enérgicas, violentas, que golpean con fuerza desde su instrumental hasta su liricismo; y otras 9 canciones lentas, tranquilas, casi solemnes, que convierten la segunda mitad en un tránsito de reflexión que se deshace de todas las distracciones.
En general, Kendrick Lamar ha dejado en este “Mr. Morale & The Big Steppers” la que podría ser su última gran obra, ya que este es el último disco que graba con TDE, la discográfica que ha lanzado todos sus trabajos anteriores. Y, en el camino, ha terminado de cimentar su estatus como uno de los mejores raperos de toda la historia de la música. Larga vida al rey. [Más información en el Twitter de Kendrick Lamar // Escucha “Mr. Morale & The Big Steppers” en Apple Music y en Spotify]