justin-taylor

“Líos” es el nuevo libro de Justin Taylor: una colección de relatos cortos que ofrecen una visión variada pero homogénea de nuestra generación.

 

Aquí Todo Es Mejor” y “El Evangelio de la Anarquía” han situado a Justin Taylor en una posición más que interesante en el panorama literario actual: por un lado, hay quien lo identifica plenamente con la nueva alt-lit que está buscando carreteras secundarias que se desvíen de los caminos anquilosados de las letras más clásicas y tradicionales… Pero es que aquí ocurre otra cosa: muchos de los representantes de la alt-lit son atacados desde el discurso central por lo que tiene ejercicio vacuo fugaz como los tiempos que corren. Y esto, la verdad, es algo que no puede decirse de un Justin Taylor que ha sabido coger lo mejor de la alt-lit (la identificación de un malestar generacional de nuevo siglo) y refrendarlo con una maestría a la pluma propia de autores de otras generaciones más pretéritas.

Así de claro quedaban en sus anteriores obras… y así va a volver a quedar patente con su nuevo trabajo, que se titula “Líos” y que ahora llega a nuestro país gracias a Alpha Decay (editorial que ya se ocupó de darle el espacio merecido a sus anteriores referencias). A diferencia de “El Evangelio de la Anarquía“, sin embargo, aquí Taylor decide practicar el noble arte del relato corto.

En “Líos” hay historias como la de un hombre que escribe una carta de despedida a su novia y, a continuación, simple y llanamente se pone a conducir; la de un grupo de amigos que ve cómo, pese a sus esfuerzos y buenas intenciones, sus caminos empieza a separarse después de graduarse en la Universidad; la extraña amista de un chaval con un par de gemelos idénticos; o un académico y su prometida que luchan contra la página en blanco. Justin Taylor practica el relato de forma a la vez fragmentaria y unitaria, como un conjunto de fragmentos que no tienen nada que ver los unos con los otros pero que, al unirse, arrojan la visión de un panorama tan amplio como la sociedad del aquí y del ahora.

 

lios

No Hay Más Artículos