joy-williams

Tras “Los Vivos y Los Muertos”, Alpha Decay sigue publicando la obra de Joy Williams con “Estado de Gracia”, una historia literal de “matar al padre”.

 

Los Vivos y Los Muertos” supuso la apertura de una trinchera en el seno de las filas siempre beligerantes de la editorial Alpha Decay. Una trinchera que dio mucha guerra (en el buen sentido de la palabra, claro) y desde la que éramos conscientes de que nos llegaría mucho más que aquella primera salva de disparos. Ahora, como era de esperar, ya es hora de un segundo ataque desde la trinchera de Joy Williams en Alpha Decay… Y mejor será que nos andemos con ojo, porque esta vez ha lanzado un arma de destrucción masiva que puede acabar resultando mucho más que mortífera.

Al fin y al cabo, “Estado de Gracia” es una novela que viene avalada por muchos años de culto: fue el primer libro publicado por Joy Williams en el lejano año 1973 y, un año más tarde, brillaría como lubricadísimo finalista del National Book Award. Aun así, no pudo ser. Es lo que pasa cuando compites contra “El Arcoiris de la Gravedad” de Thomas Pynchon. Pero lo cortés no quita lo valiente, y habrá que reconocer que este “Estado de Gracia” editado ahora en nuestro país de la mano de Alha Decay marcaría el paso al que Williams sigue caminando a día de hoy.

Pero centrémonos en “Estado de Gracia“, que es el libro que nos ocupa y que está protagonizado por una historia de “matar al padre”. Y no lo decimos en clave psicologista, sino de forma totalmente literal. La protagonista del relato de Williams es Kate, una chica sin madre pero con unos lazos oscuros y poco sanos con su padre. La rotura de estos lazos implicará una huida apasionante en la que Kate se cruzará con algunas de las grandes causas de los 70, tal y como el feminismo, el ecologismo o la defensa de los derechos civiles. Sin lugar a dudas, Joy Williams entró en un “Estado de Gracia” que sigue conservando más de cuatro décadas después.

 

estado-de-gracia

No Hay Más Artículos