Capitán Swing publica en nuestro país “Inteligencia Artificial: Guía para Seres Pensantes” de Melanie Mitchel… Es decir: la guía que todos veníamos necesitando para entender este fenómeno.
Seguro que te has visto en esta situación últimamente: estás en la tradicional cena de familia / amigos / conocidos / trabajo y, de repente, alguien saca el tema de conversación… Inteligencia Artificial, ¿a favor o en contra? ¿Nos va a salvar la vida o nos va a quitar los trabajos? ¿Nos ayudará a mejorar nuestro día a día o son el inicio de la revolución androide que se llevará por delante a la humanidad?
Puede que estas preguntas tan prosaicas no hagan acto de presencia en “Inteligencia Artificial: Guía para Seres Pensantes“, el libro de la galardonada científica Melanie Mitchell que ahora publica Capitán Swing en nuestro país. Pero es que las preguntas que responde este ensayo son mucho más interesantes porque, al fin y al cabo, su intención es desentrañar los mitos y realidades que rodean a la IA para explorar cómo este fenómeno está transformando el mundo tal y como lo conocíamos.
Algunas de las preguntas que apuntan desde la editorial son: “¿Hasta qué punto son realmente inteligentes los mejores programas de IA? ¿Cómo funcionan? ¿Qué pueden hacer realmente y cuándo fallan? ¿Hasta qué punto esperamos que se asemejen a los humanos y cuándo debemos preocuparnos de que nos superen?“. Para dar con las respuestas a estas preguntas mucho más acertadas que las de tus cenas, Mitchell recurre a expertos como Douglas Hofstadter (científico cognitivo y Premio Pulitzer) como voz de los temores y preocupaciones en torno a la Inteligencia Artificial.
Porque de eso va “Inteligencia Artificial: Guía para Seres Pensantes“: de exponer los modelos dominantes de IA y aprendizaje automático, describir los programas más avanzados y aclarar los enfoques fundamentales de su desarrollo para acabar de entender esta búsqueda de una inteligencia “de nivel humano” y el impacto que tendrá en el futuro. Ah, por cierto, y por ahí dicen que Melanie Mitchell hace todo esto con acertados toques de humor. Lo justo y necesario para desengrasar una temática tan dura.
Más información en la web de Capitán Swing.