vinilo-01

Nov25Studio han querido rendir homenaje a ese vinilo que nunca murió y que sigue más vivo que nunca con “How To Play A Vinyl Record”, pieza que podrá verse en Discos Paradiso.

 

Recuerdo, hace unos meses, ojear un antiguo número de 1990 de la revista británica The Face y toparme con un artículo de John McCready que clamaba en fúnebre negrita: “The Death Of Vynil“. Sentí el peso de veinticinco años de historia sobre mis espaldas, una sonrisa con un toque de conmiseración se esbozó sobre mi rostro y pensé “Lo siento, John. El paso del tiempo probó que estabas equivocado“. Pese al auge temporal por parte del formato CD a finales de los 90 y un posterior relevo de los compact-disc por parte del formato mp3 y streaming digital, el vinilo nunca murió. Incluso nos atrevemos a decir que nunca había estado tan vivo como ahora.

Si sois escépticos hacia la segunda venida del vinilo, no os podéis perder la pieza audiovisual “How To Play a Vinyl Record“, que se podrá ver en primicia hoy 5 de marzo a las 20h en la mítica tienda Discos Paradiso de Barcelona. Producida por Nov25Studio, la obra celebra que el vinilo ha vuelto para quedarse -o que en realidad nunca murió- con un tutorial que nos relata la ceremonia que se crea alrededor de la compra de cada LP, single o maxi, y que cuenta con Discos Paradiso como paradigma de tal resurgimiento. De esta forma, el vídeo transmite la electrizante excitación del proceso que conlleva hacerse con un vinilo: desde la búsqueda casi obsesiva por esa pieza en concreto hasta al momento en que en casa, intentando contener la emoción y mantener la calma, sacas el vinilo de su envoltorio, deslizas la aguja sobre el primer surco… y se hace la magia. Una sensación terapéutica plasmada en una pieza que en la que el talento del director de fotografía Roberto Feijoo, colaborador fotográfico de Nov25Studio desde sus inicios, y el de Jose Fournier, compositor de la música de la pieza, se unen para crear un emocionante elogio del vinilo.

Acompañada de una exposición de las cartelas del vídeo, obra del polifacético artista Terajima Kentaro y que lleva por nombre “Make the diamond needle touch the groove on polyvinyl chloride“, en esta proyección se plasma un curioso y aparentemente paradójico fenómeno actual: parece ser que nunca había sido tan fácil hacerse con referencias en vinilo como en los últimos años, e incluso las nuevas generaciones que no sabían qué eran los vinilos ni cómo se reproducían han empezado a experimentar con uno de los formatos más antiguos existentes. Una cita inolvidable tanto para amantes del formato como para quienes quieran entender mejor cómo este formato ha resistido tanto al paso de los años pese a no ser exactamente el más barato.

vinilo-02

No Hay Más Artículos