bataille

Errata Naturae publica por primera vez en nuestro país “Historia del Erotismo”: un documento en el que Georges Bataille explora la sexualidad a partir del exceso.

 

Georges Bataille fue sin duda uno de los grandes escritores y pensadores franceses del siglo XX: su perspectiva heterodoxa, renovadora y crítica ha dejado fundamentales aportaciones en disciplinas tan diversas como la literatura, la sociología, la filosofía o la economía. Su existencia se rigió según la máxima epicúrea del “vive oculto” y,  en consecuencia,  fue relativamente ignorado y hasta ampliamente criticado por algunos de sus contemporáneos como Sartre, pero constituyó una influencia decisiva para filósofos posteriores como Gilles Deleuze, Michel Foucault o Jacques Derrida. Tras renunciar a la religión y las instituciones religiosas, hizo de los burdeles de París su única iglesia (frase que solía utilizar a menudo) y, aunque sus estudios discurran entre ámbitos muy variados, su nombre ha quedado eternamente ligado indefectiblemente al erotismo, a la historia de la sexualidad y sus formas.

Siguiendo esta línea de su pensamiento, Errata Naturae publica por primera vez uno de sus escritos, inédito en castellano hasta la fecha: “Historia del Erotismo. Este volumen fue concebido por su autor como continuación de “La Parte Maldita“, un ensayo que reinterpretaba los ámbitos de la filosofía, la economía y la historia bajo la guía de la noción de “exceso”. Bataille recuperó este mismo concepto en “Historia del Erotismo, texto con el que el autor realizó su primera aproximación a la cuestión del erotismo a través de nociones como el incesto, la transgresión, el deseo,o la prostitución utilizando siempre el concepto de exceso como guía.

Dejando atrás toda una tradición historicista, Georges  Bataille ejerce en esta lúcida y paradójica historia de la sexualidad un gran esfuerzo crítico en el que intenta entender y analizar el deseo, el punto de ruptura entre las dos naturaleza opuestas que conviven en todo ser humano: nuestra irrenunciable animalidad y nuestra naturaleza política, social y moral como hombres. El deseo es aquel instante en el que estas dos naturalezas dejan de convivir y chocan entre sí… Un momento que Bataille analiza y revisa con la sensibilidad y claridad propias de una de las voces más interesantes del siglo XX.

No Hay Más Artículos