¿Quieres aprender a ser un truhan y un señor? ¿Eres un disfrutón en potencia? Necesitas leer “Hey! Julio Iglesias y la Conquista de América”.
Dice la nota de prensa que, “a nivel popular, Julio Iglesias es un icono kitsch, un personaje de la prensa rosa, un galán machista, un representante de la españolidad más rancia o un baladista para la tercera edad. Pero Iglesias es también el cantante vivo que más discos ha vendido en la historia de la música junto a Madonna y Elton John, y fue el primer artista no anglosajón que consiguió triunfar a lo grande en los Estados Unidos. Durante varias décadas, fue además un sex symbol para millones de mujeres en todo el planeta“.
Lo que no dice la nota de prensa es que, además de todo eso, Julio Iglesias también ha sido recientemente asimilado por la nación hypster como símbolo absoluto de la disfrutonería máxima, del ser ese truhan y señor que todos aspiramos ser en pleno año 2022. Por eso mismo, es totalmente comprensible que la editorial que publicará “Hey! Julio Iglesias y La Conquista de América” el próximo 6 de abril sea precisamente Contra, que ya ha demostrado un olfato finísimo a la hora de rastrear la mejor literatura sobre música.
En este caso en concreto, “Hey!” se mantiene fiel a un eje central que no es otro que la conquista de América que, durante la década de los 80, Julio Iglesias trazó con puño de hierro. Aun así, el libro no se achanta a la hora de enfrentarse a otros temas cruciales como el estatus de celebridad del artista, su identificación como el latin lover definitivo, su reconocible estilo vocal, la construcción de su marca personal (pionera de lo que llegaría más tarde con las redes sociales) e incluso los claroscuros del personaje y los costes personales que hay que pagar para alcanzar la fama.
¿Y quién se ha atrevido a semejante ejercicio de biografía extrema? Ni más ni menos que Hans Laguna, al que la mayoría conoce en su faceta como músico pero que resulta que también es licenciado en Filosofía y doctor en Sociología. Esta faceta le ha llevado a firmar artículos para revistas académicas y medios de lo más diversos. Vamos, que si todo hacía pensar que “Hey! Julio Iglesias y La Conquista de América” no iba a ser una biografía al uso, la firma de Laguna acaba por certificarlo.
Más información en la web de Contra.