begun

Si crees que los festivales están agotando su fórmula, necesitas urgentemente ver la programación al completo que acaban de presentar el Eufònic 2015.

 

Últimamente (o quizás desde siempre, pero yo personalmente he empezado a percibirlo con mayor fuerza de un tiempo a esta parte), los festivales están agotando su fórmula. Sin duda tenemos un gran abanico de citas musicales donde elegir, pero tampoco se puede negar que muchas se queden en la típica fórmula frontal y básica de banda-se-sube-al-escenario-suelta-sus-temas-al-público-y-se-va… y así con todas las actuaciones. Pero, por suerte, hay quien cree que un festival es más que ese bucle: hay quien ve un festival como una experiencia fuera de lo común y que absorba al público en toda su totalidad, dejándole marcado más allá de haber coreado y saltado al son de un poco de música.

Vamos, que por suerte existen eventos como el Eufònic. El festival, que celebrará su cuarta edición del 3 al 6 de septiembre de este año, es en efecto una vivencia enfocada a absorberte y estimular todos tus sentidos mediante las artes sonoras y visuales. El entorno escogido, además, no podría ser más propicio: ¿qué mejor que las tranquilas Tierras del Ebro para sumergirse por completo en una experiencia artística total?

Los conciertos audiovisuales, las instalaciones sonoras y visuales, artes digitales y las acciones en la naturaleza que han caracterizado estos tres años anteriores se sumarán además este año a la convocatoria del primer Campus de Aprendizaje en una experiencia anclada al paisaje y abierta a todas las disciplinas del arte de vanguardia. Esta cuarta edición contará con nombres de primera fila de la electrónica patria más emergente como beGun (en la foto) o InnerCut, con un espacio nuevo dedicado a las propuestas más experimentales por donde pasarán LCC o Rubén Patiño, y con sesionazas de la mano de Pedro Vian o de Cero, además del trabajo visual de Fxmovement.

También habrá lugar para propuestas más intimistas -como las Maria Rodés, Combray o Edu Comelles (por primera vez con banda)- o metrallas de energía como la que prometen descargar Tiger Menja Zebra. Podremos vivir espectáculos insólitos como la inmersiva experiencia de Sergi Fäustino, ex-bailarín de La Fura dels Baus. El colorismo de Amatria y acciones e instalaciones de artistas como Jan Mech, Ma”, Playmodes o Xavi Llosas cierran una programación que además ensancha sus espacios este año… Y es que, aunque Sant Carles de la Ràpita seguirá siendo el centro neurálgico del sarao, el Eufònic 2015 amplía para la cuarta edición su radio de acción a otras localidades como Amposta, Tortosa, Miravet, Ulldecona y otros espacios naturales del Delta del Ebro. ¿Agotamiento festivalero? Nunca para el Eufònic.

 

eufonic

No Hay Más Artículos