the-smiths-errata-ok

Se cumplen 30 años del primer disco de The Smiths… Y Errata Naturae les rinde homenaje con un libro coral que ahonda en los grandes temas e inquietudes de la banda.

 

«No es que me gusten ciertas personas porque les gusten The Smiths, pero, si les gustan The Smiths, hay bastantes posibilidades de que tengamos una mentalidad parecida, y ésa es una buena forma de empezar». Fruela Fernández, coordinador de “The Smiths. Música, Política y Deseo” echa mano de una cita de un fan del grupo que aparece en “All Men Have Secrets” para ilustrar tanto el sentimiento como la idea que han servido como punto de partida para dar a luz a este libro coral que publica Errata Naturae y que nace como homenaje a la banda de Manchester cuando se cumplen precisamente treinta años desde la edición de su primer disco.

Tres décadas desde que Morrissey, Marr y compañía se pusieran en barrena… Y, viendo como está el panorama a día de hoy, parece que no ha cambiado mucho la cosa. The Smiths eran tan melancólicos y románticos como combativos, nacieron de un contexto político y social determinado, y ese contexto parece que no se ha movido ni un pelo hacia una dirección más amable y positiva. Este libro, que recoge textos de Nacho Vegas, Jon Savage, Antonio LuqueJoe Pernice, Manu Ferrón, Wendy Fonarow, Alex Niven, Simon Armitage, Alberto Santamaría, Nadine HubbsVíctor Lenore, Julian Stringer y Nabeel Zuberi no es el típico homenaje al uso a una banda en plan “soy fan de los Smiths porque los escuchaba en mi casa cuando volvía del instituto“, sino que, cogiendo el acervo cultural de sus canciones y toda su significancia y significado, ubican a esta banda en un mapa social pero también cultural, convirtiéndolos en icono para entender los Tiempos Modernos en los años 80 viviendo bajo el tacón de Margaret Thatcher. En este libro se habla de amor, claro (ningún libro que hable de The Smiths puede obviarlo), pero también de nihilismo, industrialismo, pasiones, sexo, vicio, pop, rock e incluso del germen de ese indie que tan bien conocemos. Más que un homenaje, este tomo apunta a lectura imprescindible.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend