tortel-en-defensa-propia

¿Echarse a dormir la mona después de entregar un disco? Tórtel no sabe lo que es eso, así que lanza su nuevo single en 7”: “En Defensa Propia”.

 

Después de lanzar un disco, todos pensamos que los artistas necesitan un tiempo de refracción: si cualquier de nosotros nos enfrentáramos a esto de dejarse las entrañas en un proceso de creación jodidamente intenso, probablemente necesitáramos tres años en casa de nuestras madres para recuperarnos a base de amor incondicional y lentejas con chorizo. Pero hay artista que no: hay artistas que, simple y llanamente, no pueden parar (de crear). Y el valenciano Tórtel es uno de ellos, sin lugar a dudas.

Con su último disco hasta la fecha, el pletórico “La Gran Prueba” (Gran Derby, 2014), habiendo llegado a las estanterías hace tan solo unos meses, Jorge Pérez demuestra que, por mucho que para gran parte de la prensa esta haya sido su mayor cima alcanzada hasta la fecha, para él esto no ha hecho nada más que comenzar y todavía le faltan muchas pero que muchas cumbres por alcanzar. Es por eso que, sin dejar que “La Gran Prueba” se enfríe en nuestra memoria, lanza su nuevo single que llega dispuesto a situarse bien cerca de los logros de su antecesor: “En Defensa Propia” (Gran Derby, 2014), disponible en descarga digital o en precioso vinilo limitado de 7”, vuelve a destacar como objeto de coleccionista desde su propia portada (obra y gracia de Begoña Pons, encaragada habitual de las gráficas de Tórtel).

Bastan dos temas para convencer de que Pérez se encuentra en un estado de gracia creativa: “En Defensa Propia” presenta una cara más guitarrera de lo habitual en el artista sin que eso signfique un sacrificio de sus letras preclaras, mientras que “Detrás de Todo Esto” es una incursión en la cara más psicodélica del pop lo-fi habitual en este hombre con una de esas melodías que llegan a tu cabeza para quedarse a vivir. Para más inri, esta jugada maestra se completa con remezclas de tres de las canciones de “La Gran Prueba” a cargo de buenos amigos como El Hijo, Joaquín Pascual o Coleccionistas (que, por cierto, por si pensabas que las energías de este hombre no son de este mundo, resulta que es el proyecto paralelo de Jorge). Con semejante ritmo, ¿qué más podemos esperar de Tórtel? ¿Nuevo disco para el 2015? Bienvenido sea.

Puedes escuchar “En Defensa Propia” de Tórtel en Spotify.

 

No Hay Más Artículos