gato

Cualquiera podría pensar que “Elogio de Gato” es otro libro sobre felinos… Pero no: Stéphanie Hochet habla de gatos, pero también de literatura y arte.

 

Pocos animales tan fascinantes  y eternos existen como los gatos. Ante ellos se han rendido desde culturas tan antiguas como la egipcia (para los que eran tan sagrados que les reservaban incluso su doctrina de la Supervivencia en el Más Allá) a poetas como Baudelaire, quien llenó de virtudes y lirismo a estos  “amis de la science et de la volupté” en más de un poema de sus “Les Fleurs Du Mal“. Fundamentales para Burroughs, quien en sus últimos días de vida se perdió entre visiones de opio y gatos, de tal forma que no es casualidad que titulara su autobiografía “The Cat Inside“. Inspiradora de terroríficas escenas para Edgar Allan Poe, la figura felina ha recorrido en numerosas ocasiones la historia de la literatura junto al escritor en andares sinuosos y sincrónicos, y es justamente esta estrecha relación la que la jóven escritora francesa Stéphanie Hochet explora en “Elogio del Gato.

En este tomo, editado al castellano por la editorial Periférica, la autora discurre sobre la clásica asimilación del escritor con el gato en el Arte,  sobre la relación entre estos dos espíritus libres e independientes, sensuales y astutos, silenciosos merodeadores, paseantes nocturno de las tapias vacías, y se lanza a un verdadero elogio de este misterioso y fascinante animal. Recorriendo no sólo la historia de la literatura, sino la historia en su más amplia acepción, del antiguo Egipto a la moderna Francia, Stéphanie Hocheth elabora aquí un sugerente y nada pomposo elogio de los gatos acompañando sus palabras y reflexiones con voces del tamaño de Balzac, Maupassant, Tennessee Williams o Colette.

Un libro que, sin duda, despertará sonrisas y suspiros en todos aquellos que estamos irremediablemente rendidos ante el amor gatuno, pero que tiene toda la pinta de revelarse lleno ya no sólo de anécdotas y datos curiosos sobre los escritores y sus gatos, sino también de una lúcida reflexión sobre la asimilación y identificación de un espíritu humano con una figura zoomorfa como tropos literario y artístico.

No Hay Más Artículos