Editors @ Vilar de Mouros 2018

Vilar de Mouros 2018 cierra su cartel con Editors (y diversos nombres más), confirmándose así como el festival de festivales definitivo.

 

El Vilar de Mouros es el festival de festivales. El de más solera de Portugal y de toda la península Ibérica. ¿Estamos exagerando? Para nada. Hace más de cinco décadas que comenzó su andadura como certamen musical. Y este año se cumple el 50 Aniversario de su primera edición con proyección internacional, la que abrió el camino para que más adelante pasaran por la cita portuguesa artistas de la talla de Elton John, Joe Strummer, Neil Young, Beck o Bob Dylan y grupos del calado de U2, The Cure, The Stone Roses o Sonic Youth.

Lo más curioso del caso, y no nos cansaremos de repetirlo, sobre todo tras vivirlo en nuestras carnes en su edición de 2016 y en la de 2017, es que el decano de los festivales ibéricos se celebra en una pequeña parroquia (freguesía para los lusos) del ayuntamiento de Caminha que se transforma durante varios días en uno de los centros neurálgicos de la música en directo en el país vecino. Y, en relación a lo anterior, nos llama la atención otro detalle: que no se conozca como debiera el Vilar de Mouros al otro lado de la frontera -su localización se encuentra a muy pocos kilómetros de Galicia-, especialmente en un momento en que parece que la mayoría de los festivales españoles está cortada por el mismo patrón y se buscan opciones diferentes.

Pues bien, el Vilar de Mouros se muestra como una de esas alternativas a tener en cuenta para escapar de la rutina y la repetición ya que, primero, se realiza en un bello paraje entre los montes mourenses a la orilla del río Coura, cruzado por el histórico puente medieval que se ha convertido en emblema del certamen. Después, este emplazamiento permite que se crea una atmósfera relajada que sólo se rompe a medida que se acerca el momento de que el escenario empiece a bullir. Y, claro, la guinda la ponen las bandas que se suben a las tablas y que suelen esquivar el estereotipo festivalero para alcanzar una audiencia amplia, de todas las edades, clase y condición.

En ese sentido, el Vilar de Mouros dio con la tecla adecuada al empaparse de un aire retro y nostálgico bien entendido que se ha erigido en santo y seña del festival. Basta con echar un vistazo a la programación de su edición de 2018 -a celebrarse del 23 al 25 de agosto-, que cuenta con clásicos en sus respectivos géneros como The Pretenders, The Human League, John Cale o PIL. Aunque no sólo de leyendas vive el festival portugués, sino también de grupos que marcan -en mayor y menor medida- el paso de la actualidad en el mundo del pop y el rock alternativos. Ahí están para constatarlo, como parte de sus últimas confirmaciones, Editors, James y dEUS, que cierran la parte alta del cartel. Un peldaño por debajo aparecen Kitty, Daisy & Lewis. Y completan la representación local Scarecrow Paulo, Cavaliers Of Fun y Luís Severo.

El Vilar de Mouros 2018 ya está listo para seguir festejando que el festival más antiguo de la península Ibérica resiste con vigor.

Más información en la web del Vilar de Mouros y en el Facebook del festival.

 

Vilar de Mouros 2018 (cartel)

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.