in-darkness-cj

El Festival de Cinema Jueu de Barcelona llega a su edición número 16 con un lema muy claro: aprende a sobrevivir. Y apréndelo desde la ternura.

 

Sobrevivir a la muerte de una amiga muy querida. Sobrevivir a las exigencias de un credo estricto. Sobrevivir a las contradicciones de un conflicto armado. Sobrevivir como organismo de inteligencia puesto en duda. Sobrevivir a los descubrimientos de la pubertad. Y aprender. Aprender a identificar a los “diferentes” como iguales. Aprender el sentido de la camaradería y el amor. Aprender a entender el arraigo de una tradición. Aprender a no dejarse arrebatar los principios e ideales. Aprender que nada es infalible. Aprender a vivir en el mundo de los adultos.” De esta forma tan arrebatadora define el 16 Festival de Cinema Jueu de Barcelona la temática de su edición de este año 2014, que se celebrará del 10 al 15 de junio con un lema bien claro: aprender a sobrevivir. Y aprenderlo desde la ternura.

Si en todas y cada una de sus anteriores ediciones el Festival de Cinema Jueu ha intentado abrir la mente con el fotograma como herramienta (podríamos decir que lo ha hecho con el fotograma como “arma”, pero el certamen está en las antípodas de cualquier tipo de actitud bélica), este año toca afrontar los tiempos difíciles con la supervivencia y la ternura. En total, durante los seis días del festival se podrán disfrutar de seis films de ficción y de cinco documentales (con un total de diez estrenos absolutos en nuestro país), además de contarse con la presencia de tres grandes directoras en las proyecciones.

ophuls-cj

Como siempre, la gran fuerza del festival está repartida entre la ficción y la no ficción. En la Sección de Ficción podrán encontrarse joyitas como “In Darkness” (lo último de la aclamada Agnieszka Holland, directora de maravillas como “Europa, Europa” o “El Jardín Secreto“; en la primera foto), “Comme Des Frères” (una comedia en la que Hugo Gélin aborda el viaje de tres hombres que amaron a la misma mujer), “Fill The Void” (donde Rama Burshtein pone a una chica jasídica de Tel Aviv en la tesitura de elegir entre una matrimonio por conveniencia u otro por amor), “Rock The Cashbah” (en la que Yariv Horowitz enfrenta a un grupo de chicos urbanitas de Tel Aviv contra el conflicto real de Gaza), “Kidon” (un film en el que Emmanuel Naccache se debate entre la comedia elegante y el thriller de espías) o “Nono, The Zigzag Kid” (la aventura mágica para niños y adolescentes firmada por Vincent Bal).

Por su parte, tampoco habría que pasar por alto una Sección de No Ficción en la que brillan especialmente cintas como “El Último de los Injustos” (ese necesario documental en el que Claude Lanzmann amplía el campo de batalla propuesto en su “Shoah“), “An Apartment in Berlin” (donde Alice Agneskirchner retrata cómo un grupo de jóvenes israelís y alemanes que viven en Berlín aprenden a convivir con las tensiones surgidas del choque de ambas visiones del Holocausto), “A Bookstore in Six Chapters” (en la que Renée Molho explica la historia de dos judíos en Tesalónica), “The Israeli Code” (un valioso intento de Ayelet Dekel de destruir clichés y explicar claramente las claves de la sociedad israelí actual) y “Un Voyageur (Ain’t Misbehavin)” (una conversación de Marcel Ophüls -hijo del gran Max Ophüls– con sus mitos del cine; en la segunda foto). No sabemos si este 16 Festival de Cinema Jueu de Barcelona nos va a enseñar a sobrevivir o no… Pero de lo que estamos seguros es de que vamos a pasar unos días alimentándonos del mejor cine.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend