¿Te suena el grito de “¡Dolores Guapa!”? ¿Te recuerda a un vídeo viral? Pues resulta que ese video tiene mucho que ver con el documental que acaba de estrenarse en Filmin.
Primero, la lección de Historia Viva de España… Que no es otra que este vídeo que se viralizó en 2019 y que, si no has visto todavía, debe ser porque has estado escondido debajo de una piedra:
Y, ahora, lo que nos interesa. Que no es otra cosa que el hecho de que Filmin acaba de estrenar “¡Dolores Guapa!“, un documental que viene a hablar precisamente de lo mismo que está hablando el video viral de más arriba: del estereotipo de “marica andaluz” y de la Semana Santa sevillana. O lo que es lo mismo: de puras identidades disidentes.
Porque este vídeo puede hacerte gracia, pero debes comprendes que hay que tenerlos cuadrado para ser marica y devoto de la virgen. Eso es algo que apunta Jesús Pascual, director del documental, al abordar la conexión del vídeo viral y su película: “Muchos de los comentarios en las redes iban cargados de homofobia y plumofobia, incluso de clasismo. Me dio la sensación de que la gente que criticaba esa escena no tenía los códigos para entender lo que veía realmente“.
De esta forma, “¡Dolores Guapa!” es una verdadera radiografía del colectivo LGTBIQ+ en las hermandades de Semana Santa. Su corazón es una veintena de entrevistas a personas que representan la Sevilla marica tanto de ayer como de hoy a través de sus relatos personales como miembros de la cultura cofrade. En el documental conviven Antonio, un señor de 88 años que se pasea travestido por su barrio pero que también canta saetas a la Macarena, y Carlos, un joven obsesionado con los pasos de Semana Santa desde su más tierna infancia.
Y, oye, que si todo lo dicho todavía no ha despertado tu curiosidad, debes saber también que “¡Dolores Guapa!” fue premiado en el Festival de Sevilla como la Mejor Película de la Sección Panorama Andaluz y que, además, fue seleccionada en LesGaiCineMad. Así que poca broma, porque todo esto puede haber nacido de un vídeo viral… Pero rebosa de verdad sobre nuestra propia cultura.
Más información en la web de Filmin.