felix-denk-sven-von-len

Puede que el techno naciera en Detroit… Pero, tal y como explica “Der Klang Der Familie”, nada hubiera sido de este género sin su adolescencia en Berlín.

 

Si existiera una carrera universitaria para aprender a ser periodista musical (¿no existen carreras mucho más chorras?), no hay duda de que algo que se aprendería en la primera clase de la asignatura “Historia de la música electrónica” es que, muy siguiendo el rollo de tú a Boston y yo a California, resulta que el techno viene de Detroit y el house de Chicago. Y tan pichis. Lo jodido es que mucha gente (y muchos pseudo-connaisseurs del tema) se quedan en esta visión simplista… Y olvida que, por mucho que el techno naciera en Detroit, sin su adolescencia en Berlín no hubiera llegado a ningún sitio.

Esta reivindicación de la ciudad alemana como playground pluscuamperfecto para el techno es la base de “Der Klang Der Familie“, el libro en el que los periodistas Felix Denk y Sven von Thülen abordan una historia oral y coral de este género en la ciudad de Berlín. ¿Por qué deberíamos fiarnos de estos dos autores? Ojo, porque sus currículums son fuertecitos. Denk es editor de la revista zitty y pluma habitual de la fundamental Groove. Von Thülen, por su parte, no sólo escribe para De:Bug, sino que también es dj residente del club Watergate y parte vital del proyecto Zander VT, con el que publica en Bpitch Control.

¿Cómo se te queda el cuerpo? Y eso que todavía no te hemos explicado que “Der Klang Der Familie“, que Alpha Decay publica en nuestro país con el subtítulo “Berlín, el techno y la caída del muro“, traza la historia del género en esta ciudad a través de voces tan relevantes como las de Marusha, Dr. Motte, Jeff Mills, Derrick May, Mike Banks, Moritz von Oswald o Alec Empire, entre muchos otros. Todos ellos explican cómo, tras la caída del muro en el año 1989, el techno entra en la ciudad creando un circuito de clubs míticos (E-Werk, UFO, Tresor, etc.) que fueron caldo de cultivo para toda una generación de djs y de cachorros de la cultura de club.

No te quedes en la primera lección de “Historia de la música electrónica“… Al fin y al cabo, Sven von Thülen y Felix Denk te ofrecen en “Der Klang Der Familie” una verdadera master class al respecto.

 

der-klang-der-familie

No Hay Más Artículos