La exposición “David Bowie by Brian Duffy”, que se estrenará en Madrid, te invita a un paseo por la relación creativa que definió los años dorados en la carrera del artista.
Este año, “Aladdin Sane” (RCA, 1973) celebra su 50 Aniversario. Y está claro que el mundo se va a llenar de homenajes a este álbum que marcó un antes y un después en la carrera de David Bowie y que, sobre todo, dejó para la historia una de las imágenes más icónicas del pop moderno: la cara del artista atravesada por un rayo. Pero aquí viene la gran pregunta: ¿sabías que el autor de esta foto fue precisamente Brian Duffy?
Más todavía: ¿sabías que el fotógrafo británico no se limitó a darle al botón de la cámara, sino que participó en todo el proceso creativo e incluso sugirió a Bowie que el rayo fuera más grande de lo que estaba previsto inicialmente? Esto te da una medida de cómo funcionaba la relación entre David y Brian, que entendieron su trabajo siempre con un jam creativo a cuatro manos. No es de extrañar, entonces, que a la época en la que trabajaron juntos se la suela considerar como los “años dorados” del artista.
Estamos hablando de un total de cinco históricas sesiones fotográficas de las que salieron los personajes que definieron por completo la carrera de David Bowie: Ziggy Stardust, Thin White Duke, Lodger, Scary Monsters y el mencionado Aladdin Sane. Y, de hecho, si estamos hablando de estos personajes y esta época y esta relación creativa es, precisamente, porque el próximo 15 de marzo se estrenará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) la exposición “Bowie Taken by Duffy“, que abordará toda esta deliciosa locura compartida.
La expo presentará más de 160 objetos originales de la colección del Duffy Archive, y eso incluye desde el archivo fotográfico de las sesiones hasta música, videoclips, piezas artísticas, fotografías (tanto vintage como modernas) y espectaculares impresiones Chromaluxe de gran formato. Eso sin contar otros objetos como cámaras, cartelería, álbumes, obras de arte, bocetos, notas, dibujos e incluso diseños de vestuario. La joya de la corona será la exhibición de la única copia existente de la impresión original de “Aladdin Sane“.
“Bowie Taken by Duffy” se completará con entrevistas inéditas en vídeo que darán voz a personas clave que colaboraron con ambos artistas, completando así un verdadero paseo en el tiempo que irá de los Swinging Sixties a los New Romantics de los 80 pasando, obviamente, por la efervescencia creativa (y lisérgica) de los 70. Y repetimos: la expo se inaugurara en Madrid y, después, marchará de gira por el resto del mundo. Fans de David Bowie, ya estáis montando un viaje a la capital.
Más información en la web de la exposición “Bowie Taken by Duffy”.