¿Recuerdas el tinglado (y el drama y el misterio) que se montó alrededor del autor ficticio JT LeRoy? Pues no ha llegado a su fin… y Alpha Decay va a publicar un libro que así lo prueba.

 

Los más viejos del lugar recordamos todo el tinglado que se montó en torno a “Sarah” porque, fundamentalmente, lo vivimos en primerísima persona… Bastaba con ser un lector medianamente habitual en torno al año 2000 para que, de alguna forma u otra, el mítico libro de JT LeRoy cayera en tu radar como la salvación de la literatura moderna y como el libro que debía dar paso al siglo 21. Lo que había dentro de “Sarah” justificaba el revuelo: era la historia de un chaval que huye de su madre drogadicta y prostituta y acaba identificándose como chica, además de vendiendo su cuerpo a los camioneros de turno.

El rizo se rizaba cuando te explicaban que “Sarah” era la historia real de JT LeRoy, y que el autor estaba tan dañado por la experiencia que prefería no dejarse ver en público. Pero poco a poco esa timidez mediática se convirtió en un verdadero embolado en el que LeRoy iba saliendo de su cascarón a base de amistades célebres como las de Bono o Asia Argento, con la que incluso mantuvo cierto romance. Vamos, la historia pluscuamperfecta… si no fuera porque pronto se destapó que JT LeRoy no existía, que era la creación de una tal Laura Albert y que la persona que se había paseado por medio mundo haciéndose pasar por el autor de “Sarah” era ni más ni menos que su cuñada, Savannah Knoop.

Ojo, que a lo mejor toda esta historia también te suena y resulta que no eres lo suficientemente viejo como para haberla vivido en primera persona. Pero eso tiene una explicación, ya que parece ser que la figura de LeRoy está viviendo una segunda juventud (juas) después de que se estrenara el imprescindible documental “Author: The JT LeRoy Story” y, sobre todo, de que se anunciara que a finales de este mismo año podremos ver la película “JT LeRoy“, en la que Laura Dern dará vida a Laura Albert y la mismísima Kristen Stewart encarnará a Savannah Knoop.. Quien, de hecho, es la autora del libro que nos ocupa, este “Chica, Chico, Chica. Cómo Me Convertí en JT LeRoy” que ahora se publica en nuestro país de la mano de la editorial Alpha Decay.

Este es el libro, de hecho, en el que Savannah Knoop da la réplica a lo explicado en el documental “Author: The JT LeRoy Story“, que se muestra particularmente unilateral al dar voz únicamente a Laura Albert. Es imposible, entonces, no entender este “Chica, Chico, Chica. Cómo Me Convertí en JT LeRoy” como una respuesta en la que Knoop, retirada del foco público desde que ocurriera el escándalo, hace algo más que escribir sus memorias: explica cómo fue vivir durante tantos años bajo la piel de alguien que ni existía. ¿Cómo no vamos a desear meternos más y más profundamente en este entramado que seguro que va a tardar mucho pero que mucho tiempo en agotar sus claroscuros?

Más información en la web de Alpha Decay.

 

Chica Chico Chica

No Hay Más Artículos

Send this to a friend