Si antes lo avisamos, antes sucede… Hace menos de una seman os adelantábamos el grueso del cartel de la edición de este año del Cultura Quente, el festival de la localidad pontevedresa de Caldas de Reis que hay que marcar desde ya en fluorescente dentro de la agenda musical veraniega del noroeste español. Entonces ya dejábamos caer la posibilidad de que pronto se anunciarían novedades tan sabrosas como el vino que se produce en esas tierras… Dicho y hecho. Ya estamos en disposición de abrir la barrica y brindar por la programación completa del evento que tendrá lugar en el incomparable marco de la Carballeira de Caldas el viernes 22 y el sábado 23 de julio.

Pero, antes de nada, debemos confirmar dos bajas destacadas de lo confirmado entonces: los norteamericanos (y siempre interesantes) Deer Tick y sus compatriotas Dawes (estos últimos porque serán la banda de directo de Jackson Browne en sus próximos shows, que coincidirán con las fechas del Cultura Quente). A pesar de las malas noticias, hay que reconocer que las nuevas entradas compensan con creces esas ausencias. El primer día harán acto de aparición los ubicuos Eladio y Los Seres Queridos (su presencia siempre se agradece en cualquier cita de estas características), los galos Jamaica (para dar el necesario toque electrónico afrancesado) y el productor y dj vigués Caino (acompañado por el refuerzo visual del colectivo Zinquin); durante la segunda jornada destacan la actuación de Micah P. Hinson (en la foto; que interpretará junto a The Pioneer Saboteurs -es decir, los maños Tachenko– el histórico disco de los PixiesTrompe Le Monde” -4AD, 1991-) y tres propuestas radicalmente diferentes entre sí: Los Salvajes (leyendas del pop-rock patrio de los 60), Do Amor (representantes de la new-wave popera originaria de Brasil) y Yani Como (formación burgalesa autora de un pop pulcro y bien aseado).

A la causa artística (música más exposiciones de arte, talleres, cine en la calle…) del Cultura Quente 2011 se sumará la solidaria, auspiciada por la organización no gubernamental Intermón Oxfam, la cual, además de patrocinar el certamen, instalará un stand en el recinto para todos aquellos que quieran aportar su grano de arena. Ya sabéis: conciertos, actividades culturales y lúdicas, compromiso social y, si hace falta, una buena copita de vino de la ribera del río Umia para acompañar.

No Hay Más Artículos