Lo cierto es que nunca nos aclaramos: ¿es el Primavera Club la despedida de la temporada festivalera de este año o más bien el pistoletazo de salida para lo que nos llegará el año que viene? Al fin y al cabo, da bastante igual: lo realmente importante es que el hermano pequeño del Primavera Sound siempre marca el mes de diciembre a fuego. Y esta vez no va a ser diferente. Por ahora, lo primero que sorprende es que el Primavera Club 2012 volverá a mutar para intentar encontrar el formato ideal en lo que a recinto se refiere. De esta forma, el festival tendrá lugar en Barcelona entre los días 6 y 8 de diciembre en la Sala Apolo, La [2] de Apolo, Sant Jordi Club y Mercat de les Flors; mientras que en Madrid se celebrará los días 7 y 8 de diciembre en el Matadero como sede única. Pinta bien. Tan bien como los primeros nombres confirmados en su cartel de Barcelona: Cat Power (que, digan lo que digan, nos tiene tó locos con su “Sun“), Ariel Pink’s Haunted Graffiti (otro que sigue manteniendo el nivel con su último “Mature Themes“), The Vaccines (¿demostrarán que han pasado la difícil reválida del segundo disco?), The Field (si os perdisteis la locura que montó en el Primavera Sound, esta vez no debéis pasarlo por alto), James Holden (presentando ese disco que tiene a punto de caramelo), Swans (hype imprescindible e incomprensibles para los seguidores de toda la vida), Antònia Font, Bremen, Cats On Fire, Crocodiles, Dusted, Glass Animals, Great Lake Swimmers, Little Wings, Mac DeMarco, Mark Lanegan Band, The Monochrome Set, Redd Kross, Renaldo & Clara, Robag Wruhme, Sir Richard Bishop, The Soft Moon, Stand Up Against Heart Crime, Taragana Pyjarama, Toy

A lo que habrá que sumar un espectáculo muy especial que, bajo el nombre de La Alineación de Los Planetas reunirá a Los Planetas, Triángulo De Amor Bizarro, Sr. Chinarro, Fernando Alfaro y La Bien Querida. Más todavía: como es habitual, los showcases de sellos discográficos tendrán especial importancia… En esta ocasión, los que podrán decir “¡presente!” son Boston Pizza Records (The Destroyed Room, Zephyr Lake y Nitch), Bcore (Dulce Pájara De Juventud, Jupiter Lion y Salvaje Montoya), Aloud (Exxasens, The Last 3 Lines y El Tercer Semestre), Repetidor (Alado Sincera, Ghandi Rules OK y Roldán), El Genio Equivocado (Blacanova, Burrito Panza y Hans Laguna) y CALOR (Mwëslee, Kigo, Bflecha, Ho$oi, Noaipre, David M. y Arufe).

¿La única mala noticia? Que, por si no lo habéis notado, ya hemos puntualizado más arriba que todo esto es lo confirmado en Barcelona. En Madrid, y ajustándose a la menor duración del festival (dos días contra los tres de la Ciudad Condal), el cartel sufre un reajuste y, por ahora, los confirmados son Antònia Font, Ariel Pink’s Haunted Graffiti, Bremen, Cat Power, Cats On Fire, Dj Coco, Little Wings, Mark Lanegan Band, Redd Kross, Sir Richard Bishop, Swans, Toy, Tuya, The Vaccines y, de nuevo, La Alineación de los Planetas, aunque en esta ocasión con diferentes artisas (Los Planetas, Los Punsetes, Klaus & Kinski y Airbag). Lo dicho: no sabemos si es el principio o el final… Sólo sabemos que queremos que llegue ya.

No Hay Más Artículos