Inaudito. Esta semana se invierten los papeles y resulta que, en vez de tener un par de estrenos destacados y mucha morrala, tenemos más bien demasiadas películas seductoras y muy poco relleno. Pero como tampoco es cuestión de dar la chapa, habrá que decantarse por un destacado… Y, como la experiencia es un grado, sólo hay una elección posible: “El Último Verano“, de Jacques Rivette. Uno de los supervivientes de la Nouvelle Vague que vuelve a la carga con una cinta que se anuncia desde el principio humilde y sin demasiadas pretensiones pero que, al tratar de una hija que hereda el negocio familiar (un circo) y le inyecta sangre nueva, es imposible no pensar que Rivette sigue siendo un viejo zorro y que aquí hay más de lo que se puede intuir a primera vista. Y más todavía si tenemos en cuenta que la protagonista, junto a Sergio Castellitto, es Jane Birkin… ¿Necesitamos más pistas inter-generacionales?

Pero, como decíamos, tampoco hay que perder de vista el resto de estrenos, de un nivel inusual: “Misterios de Lisboa” es el retorno killer de Raoul Ruiz (killer porque es Ruiz y seguro que es de alto copete; pero killer también porque dura cuatro horas y media); “El Mundo según Barney” enamora de entrada por su abordaje a la memoria poética desde un punto de vista similar al de “Big Fish” (y, además, tiene como protagonista al infalible Paul Giamatti); “Nunca Me Abandones” tiene un cast impresionante (Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield) de esos que de aquí a cuatro años será “generacional” y, por otra parte, el guión está basado en un libro del siempre interesante Kazuo Ishiguro; “El Rito” es carnaza tomatera por eso de retratar a una escuela de exorcismos en el Vaticano… Si es que incluso “Vidas Pequeñas” (un nuevo exponente de vidas cruzadas pero a lo español) y “Operación Cométe” (sobre una asociación clandestina que intentaba repatriar a aviadores ingleses caídos durante la II Guerra Mundial) tienen buena pinta. Ahora bien, de “The Roommate” y de “Gnomeo y Julieta“, mejor no me hagáis hablar. Piedad, por favor.

[Raül De Tena]

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.