Si naciste en los ochenta, ya tienes una nueva canción favorita… Pero, ojo, porque no es una canción, sino el nuevo libro de Raúl Portero.

 

El punto de partida seguro que te suena: Simón vive en Londres desde hace mucho tiempo, pero de repente se ve en la tesitura de tener que regresar a Barcelona para asistir al funeral de Carlos, uno de sus mejores amigos de juventud. No será el único que se verá en esa tesitura y, de repente, las horas posteriores al entierro se convertirán en un reencuentro en toda regla… Y, como en todo reencuentro, lo que inicialmente debería ser amor y cariño y ponerse al día acaba convirtiéndose en un polvorín repleto de secretos y viejas rencillas a punto de explotar.

Ese es el punto de partida de “La Canción Pop“, el nuevo (y esperado) libro de Raúl Portero editado estos días en nuestro país de la mano de la editorial Dos Bigotes. ¿Te estás preguntando que por qué esperábamos el nuevo trabajo de Portero? Básicamente porque, tal y como ya dejamos claro en esta reseña, su anterior “Reykjavík Línea 11“, este escritor tiene un don especial para retratar la homosexualidad fuera de clichés, lejos de esos lugares comunes que tanto daño hacen a la comunidad y, sobre todo, usando una paleta de emociones amplia con la que es imposible no empatizar inmediatamente.

Pero, ojo, porque “La Canción Pop” no es interesante por ser literatura gay: es literatura, y punto. Ese tipo de literatura que se sabe dejar bañar por influencias externas como, por ejemplo, el cine de Xavier Dolan… Pero, sobre todo, el nuevo libro de Portero se deja bañar por la música. De ahí su título: Sigur Rós, Radiohead, Marilyn Manson e incluso Rafa Spunky (en un barrer para casa la mar de delicioso) pululan por las páginas de “La Canción Pop” como faros guía que han de atraerte directamente hacia las letras de Raúl Portero. Nacidos en los 80, ya tenéis nuevo libro favorito.

Más información en la web de Dos Bigotes y en el Twitter de Raúl Portero.

 

Raúl Portero

No Hay Más Artículos