berlin

El Beefeater In-Edit 2015 ya ha hecho su primer avance de programación… y aquí te lo explicamos TODO para que puedas ir planificando tu festival.

 

Dicen por ahí que el número 13 provoca yuyu chungo y esas cosas y, precisamente por eso, hay quien prefiere obviarlo y contabilizar más bien 12+1… Pero también hay quien pasa de supersticiones absurdas y sabe que, cuando la cosa depende de tu esfuerzo, dan igual los números de la mala suerte y otras gilipolleces por el estilo. Es el caso, por ejemplo, del Beefeater In-Edit, el Festival de Cine Documental Musical de Barcelona que lleva a sus espaldas doce ediciones en un crescendo pluscuamperfecto de calidad y trabajo bien hecho que se ha visto traducido no sólo en una parroquia de fieles inquebrantables, sino también en un público cada vez más amplio y variado.

Así las cosas, ¿quién teme al lobo feroz del número 13? Seguro que los organizadores del Beefeater In-Edit no, porque acaban de poner sobre la mesa el primer avance de la edición de este 2015 y, la verdad, la cosa es culito fino. Para empezar, este año el In-Edit vuelve a mover sus tentáculos por toda España y, aunque el corazón del festival seguirá siendo la cita barcelonesa, que se celebrará del 29 de octubre al 8 de noviembre, no habrá que perder comba de lo que suceda en el resto de nuestra geografía: el Beefeater In-Edit estará presente en Bilbao del 28 al 31 de octubre durante la celebración del festival BIME; en Madrid del 6 al 8 de noviembre; y, después de algunos años de ausencia, también recalará en Valencia del 13 al 15 de noviembre.

Chavela-Vargas

Y si decíamos más arriba que esta es una edición de In-Edit a la que se la pelan las supersticiones es porque ya han presentado todo un conjunto de novedades que dejan claro que el festival no deja de crecer. Lo suyo es una apuesta formal por el bigger, fastest, stronger con novedades como los One-to-one Meetings (encuentros entre profesionales del sector audiovisual), las Sesiones HALF (los domingos al mediodía con aperitivos, matinales y una feria discográfica y editorial organizada en colaboración con Record Store Day) y, sobre todo, una ampliación del campo de batalla de algunas apuestas del año pasado que se revelaron como más que exitosas, como el In-Edit Beat, el RadioShow de Ray-Ban o las ya míticas sesiones de preguntas y respuestas que en esta ocasión tendrán lugar en el Aribau Club Sala 2.

Pero, claro, a estas alturas cabe preguntarse: ¿y qué docus musicales veremos en este Beefeater In-Edit 2015? Pues agárrense ustedes los machos, porque el río viene revuelto. La Sección Panorama Nacional, por ejemplo, incluirá estrenos como “13. Miguel Poveda” (de Paco Ortiz), “La Muerte en la Alcarria” (sobre los hermanos Cubero) o “El Ruiseñor y la Noche: Chavela Vargas canta a Lorca” (que deja al descubierto la historia de amor entre Chavela Vargas y Federico García Lorca) -en la foto sobre estos párrafos-. La Sección Excedlents, por su parte, incluirá elocuentes visiones del Festival de Wacken (“Wacken 3D“), la escena electrónica de Berlín (“B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989“) -en la foto de cabecera de este artículo-, Penderecki (“Paths through the Labyrinth – The Composer Krzysztof Penderecki“), Edwyn Collins (“The Possibilities Are Endless“), el Latin Bogaloo (“We Like It Like That“), el punk ochentero en Washington (“Salad Days: The Birth of Punk in the Nation’s Capitol“) o The Jam (“The Jam: About The Young Idea“). Y eso sin contar que, en esta edición, el director homenajeado será ni más ni menos que Tony Palmer, del que exhibirá gran parte de su obra.

the-residents

No, no nos hemos olvidado de la Sección Oficial Internacional, sino que estábamos dejando lo mejor (depende de como se mire) para el final. Así que apunten ustedes, porque esto es sólo un avance de la buenísima cosecha que disfrutaremos en el Beefeater In-Edit 2015: Julien Temple nos ofrecerá su visión de “Wilko Johnson“; “15 Corners of the World” pondrá el objetivo sobre la figura de Eugeniusz Rudnik; Pini Schatz dejará al descubierto su obsesión por los hermanos Sparks en “Never Turn Your Back on Sparks“; “They Will Have To Kill Us First: Malian Music in Exile” pondrá el toque reivindicativo; Patti Smith, Thurston Moore, Ariel Pink, SavagesCat Power compartirán un día de viaje en tren en “Station to Station“; “Theory of Obscurity: A Film About The Residents” (en la foto) intentará resolver el misterio de una de las bandas más enigmáticas de la historia; Francesco Tristano retratará a John Cage en “Everyboyd’s Cage“; “Orion: The Man Who Would Be A King” hará que todos hablemos de la delirante figura de Jimmy Ellis

Ya hay sobre la mesa 30 documentales para este Beefeater In-Edit 2015. Pero una cosa os decimos: la programación final estará compuesta por un total de 50 cintas y todavía quedan bastantes semanas hasta la celebración del festival. ¿Qué significa eso? Que estén ustedes preparados para las sorpresas, porque todo es posible cuando se trata de quitarle la carga de mal rollo al número 13.

No Hay Más Artículos