inedit-01

Te lo explicamos todo (pero absolutamente todo) al respecto del primer avance de programación de Beefeater In-Edit 2014… Se prevén curvas.

 

El año pasado, el Beefeater In-Edit soplaba las velas de su décimo cumpleaños… Se dice pronto, pero la verdad es que, tal y como está el panorama, cuesta un cojón de mico conseguir que un evento como el Festival de Cine Documental Musical de Barcelona sobreviva durante tanto tiempo y, sobre todo, que cada vez vaya a más. Pero el In-Edit lo ha conseguido. Vamos que si lo ha conseguido. Y lo mejor de todo es que, después de permitirse un momento de festejo y despiporre el año pasado (momento en el que participamos todos y que convirtió la edición del 2013 en algo muy pero que muy especial), el festival demuestra que esto no fue un punto y final de esos de echarse a dormir en los laureles, sino más bien un punto y aparte hacia un nuevo parágrafo que se empezará a escribir en esta edición de 2014.

Y se empezará a escribir, como no podía ser de otra forma, con una programación de órdago cuyo primer avance se presentó el pasado viernes 5 de septiembre. Para empezar, ya tenemos confirmada esa gran película que hace meses que nos tiene babeando y que por fin sabemos que podremos ver: nos referimos, claro, a “20.000 Days on Earth” (en la foto), el documental sobre Nick Cave que protagonizará la sesión de clausura del In-Edit 2014. Tampoco habrá que perder de vista, sin embargo, las excelencias de una Sección Oficial Internacional en la que ya han empezado a brillar films como “American Interior” (la cachonda búsqueda de Gruff RhysSuper Furry Animals– de un ancestro suyo que abandonó gales para investigar una tribu de indios que hablaban galés), “Broken Song” (donde Claire Dix presenta el hip-hop como tabla de salvación para la clase marginal irlandesa), “Jingle Bell Rocks!” (en la que Mitchell Kezin pone al descubierto la entrañable cultura del coleccionismo de canciones navideñas), “Mateo” (sobre la excepcional existencia de un mariachi “gringo”), “Taking The Dog For A Walk” (una panorámica de la música improvisada de la mano de Antonie Prum), “Time is Illmatic” (biopic del rapero Nas), “We Don’t Wanna Make You Dance” (que destapa la existencia de una rara banda de funk blanco) y “Pulp: A Film About Life, Death & Supermarkets” (¿tenemos que explicar por qué es nuestro estreno favorito del In-Edit 2014?).

¿Emociones fuertes? Pues espera, porque también se prevén curvas en el homenaje a Frank Scheffer (conocido por el imprescindible “Conduct Mahler“, pero del que también se verán otras cintas como “Frank Zappa – Phase Two – The Big Note“, “How To Get Out Of The Cage“, “Gozaran – Time Passing” o “Varese: The One All Alone“) y, sobre todo, en una Sección Oficial Nacional para la que ya están confirmados estrenos como “160 Metros, Una Historia del Rock en Bizkaia” (que pone sobre la mesa las dos escenas enfrentadas de Bilbao), “Europe in 8 Bits” (sobre ese club selecto al que le gusta la música que parece salida de una Game Boy), “I Need a Dodge! Joe Strummer on the Run” (que muestra a un inédito Joe Strummer en Granada) y “Un Lloc On Caure Mort” (sobre el cantante de punk-bronca Autodestrucció).

inedit-02

Pero, ojito, porque este año una sección que se promete especialmente caldeada es Excedlents, de la que ya se conocen un total de once documentales: “As The Places Burn” (ración de metal con el biopic de Lamb of God), “Beautiful Noise” (repaso exhaustivo a la escena shoegaze), “I Am Divine” (retrato de un icono que fue mucho más que el travesti que comió caca de perro en “Pink Flamingos“; en la foto), “I Dream of Wires” (una visión lúdica de la relación entre las máquinas y la música), “Johnny Winter: Down and Dirty” (que pone la cámara delante de un mito especialmente trágico), “My Secret World – The Story of Sarah Records” (un recorrido por la historia del sello que puede decirse que inventó el indie), “Supermensch: The Legend of Shep Gordon” (debut en la dirección de Mike Myers con un documental sobre sobre uno de los managers de estrellas más legendarios), “Tubular Bells: The Mike Oldfield Story” (su nombre habla por sí mismo), “Soul Boys of the Western World” (Spandau Ballet a su máxima potencia), “Dexys: Nowhere is Home” (documento que nos permitirá ver el resurgimiento de Dexys Midnight Runners con la publicación de su último disco) o “Super Duper Alice Cooper” (que viene a engrandecer más todavía la figura de Alice Cooper).

Cualquier fan del In-Edit, sin embargo, sabe perfectamente que este festival es mucho más que una sucesión de documentales musicales: lo que mola del In-Edit es precisamente el ambiente tan cálido y de buen rollo que se establece alrededor de sus asistentes, en los espacios de exhibición y, sobre todo, en la ristra de actividades paralelas que cada año crece más y más. En esta edición, por ejemplo, se consolida ese Flash Forward que se postula como punto de contacto entre nuevas tecnologías, cine y música: una velada a la que ya están invitados proyectos como Playmoss, Cooncert o Civolution. In-Edit 2014 también guarda novedades sorprendentes como el nuevo In-Edit Radio Show (con un conjunto de programas radiofónicos que recopilarán sonidos y declaraciones extraídos del catálogo histórico del festival), Best of Bug (una selección de videoclips que se exhibirán en pantalla grande) o un concierto de Gruff Rhys tras el pase de su film “American Interior“. Todo ello engalanado por la cada vez más potente presencia de In-Edit.tv (que permite ver algunas de las pelis del festival de forma online) y por la realidad del festival como una multipantalla que permitirá que los espectadores de ciudades como Madrid, Bilbao o Pamplona puedan disfrutar del espíritu del In-Edit salvando las distancias. Lo dicho: el In-Edit 2014 es un punto y a parte que empieza con una letra mayúscula magistral y poderosa.

No Hay Más Artículos