Si hay algo que tenemos que agradecerle a esta crisis que nos ha tocado vivir, es precisamente que se ha llevado un poco por delante a todas esas gigantescas empresas que pretendían hacerse ricas a costa del bolsillo de los aficionados a la música. Vale, esas multinacionales siguen existiendo, pero están viendo cómo tienen que reajustar sus modelos comerciales si quieren sobrevivir en el nuevo paradigma digital. Eso está ocurriendo a favor de otros muchos proyectos editoriales que no nacen con el euro en la cabeza, sino más bien con la ilusión en el corazón. Es el caso, por ejemplo, de Baumhaus, una nueva discográfica creada por Baum con unas directrices muy claras que explica él mismo: «Es la única manera de tener un control total sobre el producto final, incluyendo no sólo la música, sino también el sonido final de los tracks, los artworks, la promoción y prensa, el social media… La idea es mimar nuestra música desde una plataforma pequeña pero muy profesional y experimentada y dar el 100% de nosotros en cada uno de los lanzamientos«.
Y, para dejar bien claras estas intenciones, Baumhaus se inaugura con un temazo de tomo y lomo… que puedes descargar completamente por la cara (en el mismo widget del reproductor). Se trata del «Easy» de Dj Disciple remezclado por el mismo Baum: seis minutazos de house del bueno, del de toda la vida, capaces de hacerte levantar de la silla estés donde estés (esperamos, por tu bien, que no estés en un metro atestado de gente). Se trata, entonces, de la referencia número 000 de Baumhaus, que ya ha sido continuada por la referencia 001: «Killer / Mutha Funkin Bass» de Manu González & Baum (puedes escucharla aquí). Imposible no desearle buena suerte a Baum en su nueva aventura. Porque, básicamente, gracias a este tipo de proyectos seguimos teniendo esperanza de que de la industria musical todavía puede salir algo bueno.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/115372221″ params=»color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]