shinkiro

El mejor cine de todos los tiempos se encontrará con algunos de los artistas musicales más relevantes del momento en el festival LiveSoundtracks.

 

Aunque de entrada pueda sonar paradójico, pocas cosas tan particularmente inherentes al cine y fundamentales hay en los metrajes como las bandas sonoras. Ya sean banda sonoras originales que hayan acabado siendo una pieza tan fundamental para una escena como lo podría ser la mirada de un personaje en un momento clave (¿Qué sería de la escena del cementerio en “The Good, The Bad And The Ugly” con Tuco corriendo sin la maravillosa “Ecstacy of Gold” de Ennio Morricone guiando sus pasos hacia el clímax? ¿Qué sería del inquietante Darth Vader sin su característica Marcha Imperial?); ya sean canciones que explotan en la pantalla en el preciso instante en el que debían hacerlo, como los sublimes synths de “A Real Hero” acompañando a Ryan Gosling por esa interminable carretera en “Drive“, haciendo que sea imposible volver a pensar en la escena y la pieza como dos cosas independientes. Y, por el otro lado, ¿cuántas veces hemos pensado qué quizás la canción adecuada habría sido otra o que determinadas imágenes nos sugerían partituras diferentes?

Es justo en este segundo punto en el que se centra la primera edición de LiveSoundtracks: un nuevo festival interdisciplinar que tiene como punto de partida el cine y la música en directo, y que los días 24 y 25 de abril llenará el Convent dels Àngels del MACBA de artistas del mundo de la electrónica patria y foránea interpretando en directo la nueva banda sonora que hayan creado para sus películas favoritas. Por ejemplo, Shinkiro (el proyecto de Arnau Obiols y Tony Laming) abrirán el festival poniendo la banda sonora a “Sans Soleil” de Chris Marker. También se podrán ver cuatro fragmentos de la película “Dreams” (Akira Kurosawa) con la banda sonora reinterpretada en directo por Ensemble Economique o la violinista Sara Fontán haciendo lo suyo con “La Jetée“, nuevamente de Chris Marker.

Dj Brunetto y la artista visual Xarlene crearán una experiencia audiovisual única basada en la mítica “Alicia en el País de las Maravillas“; mientras que Lena Willikens, investigadora de los límites oscuros de la electrónica e incansable exploradora de la música asiática, musicalizará el poético clásico del cine nipón “Japanese Girls at the Harbor“. También podrá disfrutarse del fragmento de media hora que Jaime L. Pantaleón ha creado con la mítica “La Noche de los Muertos Vivientes“, de la particular banda sonora que Alppine ha creado para los cortometrajes “Video Diarios” del realizador Diego Delgado y de la performace “A Precious Stone” que la artista italiana Franscesca Banchelli ha ideado para la ocasión. Finalmente, Cristian de Sucre presentará oficialmente la inédita “Sistema Natura” (Detakon 2013), una banda sonora para un (fictício) film de ciencia ficción romántica.

Incluyendo en su programación, además de lo antes mentado, mesas redondas bajo los títulos “Bandas Sonoras: del estudio al escenario, puntos de encuentro, análisis y resultados” y “Bandas sonoras: la incursión de la música electrónica en el cine”, además de sesiones musicales a cargo de DJ Ari Up, Raver Jewish DJ y Dublab Djs Cinematic Sets, el LiveSounstracks se configura así como una cita imperdible para todo amante de la cultura audiovisual.

No Hay Más Artículos