Reseñamos los nuevos discos de Balcanes, Nacho Casado, Subterráneos y Tórtel… Es decir: lo más estimulante de la nueva cosecha española.
Balcanes – Gloria Eterna
Balcanes no tiene término medio a la hora de mezclar post-punk, noise y hardcore en su discazo “Gloria Eterna”.
Uno de los nombres que inauguró nuestra sección La Nueva Carne, dedicada a grupos y artistas noveles españoles, fue Balcanes. Curiosamente, en aquel momento habían publicado un mini-LP titulado -como si se hubiese establecido una conexión telepática- “Carne Nueva” (Humo, 2016).
Desde entonces, han transcurrido seis años, período en el cual daba la sensación de que el grupo asturiano se había introducido en una especie de agujero negro -acorde con su estilo musical- del que solo salieron puntualmente para disparar fogonazos en forma de un par de singles y un EP en directo. Esta actividad era una señal de que Balcanes no habían detenido su proceso creativo para lanzar su debut en largo: “Gloria Eterna” (Humo Internacional, 2022), la fehaciente confirmación de que Héctor, Javi, Raúl y Pablo son mucho más que nuestros Swans particulares por la manera en que llevan al límite la experimentación con el ruido.
Amantes del sonido afilado, tenebroso y amenazante, del rock mutante y visceral y de la oscuridad desasosegante para construir atmósferas claustrofóbicas, Balcanes han elaborado con “Gloria Eterna” un cóctel explosivo con olor a azufre compuesto de, primordialmente, post-punk violento y agitado por sacudidas noise y hardcore cuya alta gradación solo se rebaja cuando se adentran en inquietantes fases ambient. Así, en este disco, Balcanes son capaces de recurrir al salvajismo sónico desbocado y provocar terremotos que revientan la escala de Richter para, a continuación, calmarse y rozar la abstracción absoluta.
Aquí no hay término medio. De ahí que “Gloria Eterna” haya conseguido traspasar fronteras hasta aparecer en medios especializados foráneos. Su fuerza, por tanto, no es solo centrípeta, sino que se expande hacia el exterior. No hay muro que no puedan derribar Balcanes con su fiereza. [Más información en el Bandcamp de Balcanes // Escucha “Gloria Eterna” en Apple Music y en Spotify]
Nacho Casado – Disco Bleu
La mezcla de bossa nova y pop ya no tiene secretos para Nacho Casado… Y así lo demuestra en su tercer trabajo: “Disco Bleu”.
Lo que parecía un desvío temporal fuera del folk cultivado con La Familia del Árbol se convirtió en una renovada identidad musical para Nacho Casado una vez emprendida la aventura bajo su nombre. Cuando se estrenó en solitario con “Verão” (Hidden Track, 2018), dejó claras su pasión por la bossa nova (sin olvidarse del folk ni del pop) y su admiración por tótems del género como João Gilberto, Tom Jobim o Vinícius de Moraes.ç
Había funcionado tan bien aquella incursión en un nuevo territorio que Nacho Casado la prolongó al siguiente “Amor, Música y Lágrimas” (Hidden Track, 2020). En su segundo trabajo, el cantautor valenciano mostraba que sobre su estilo pulcro, exquisito y aderezado con toques jazzísticos y de big band florecía una lírica que seguía girando con dulzura en torno a las emociones y los sentimientos.
“Disco Bleu” (Hidden Track, 2022), su tercera entrega, vuelve a moverse alrededor de esa temática sensible que Nacho moldea de idéntica manera “para cantar al amor y al perdón”. Otra vez con la bossa nova y el pop adornado con elegantes cuerdas como principales puntos de apoyo, el ilicitano añade ciertos ademanes interpretativos de crooner íntimo (especialmente en el desenlace “El Amor es lo Único”, que resume el carácter del álbum) más una refrescante relectura desde una perspectiva mediterránea del disco-funk en “Venganza en la Pista de Baile”, del sophisti-pop británico a lo The Style Council (cuyo primer LP se llama “Café Bleu”… ¿casualidad?) en “Mediterralia” y “De Padres a Hijos” y de la canción romántica setentera en “La Fine Dell’amore”.
La postal sonora que Nacho, vestido con chaqueta de solapas anchas, nos envía a través de “Disco Bleu” nos enseña un paisaje playero del pasado teñido de colores pastel y con palmeras de fondo. Pero este ejercicio retro no se regodea gratuitamente en la nostalgia, sino que funciona como una vía para no olvidarnos de vivir el presente con felicidad y, por supuesto, amor. [Más información en el Instagram de Nacho Casado // Escucha “Disco Bleu” en Apple Music y en Spotify]
Subterráneos – Nooze
“Nooze” supone la apertura de todo un nuevo camino para Subterráneos… un nuevo camino en el que no perder su sonido, eso sí.
Con “Take A Ride” (Caballito Records, 2018), Subterráneos pasaron por ser el grupo más anglosajón de la escena independiente extremeña gracias a su rock garagero y un fuzz guitarrero que los aproximaban a The Jesus And Mary Chain y, más específicamente, a The Kills y The Raveonettes, por aquello de ser una pareja de chica y chico al frente. J. Vega y Mónica Agudo, combinando sus voces y aplicando electricidad y reverb a pleno rendimiento, obtuvieron una ópera prima que destacaba por presentar un rock penetrante de poderoso influjo velvetiano que coqueteaba con el pop y el shoegaze.
En realidad, más que el primero, aquel parecía un segundo disco por su sólido acabado. Sin embargo, el verdadero sophomore de Subterráneos llegó con “Nooze” (autoeditado, 2022), un trabajo ante el que habían avisado de que tomaría una dirección diferente a la de “Take A Ride”. Lo más fácil para el dúo hubiera sido calcar el esquema precedente, pero a veces hay que atreverse a meterse en ciertos charcos… Y eso fue lo que hicieron Subterráneos en “Nooze”, empezando por tomar una decisión importante: cambiar la batería por una caja de ritmos.
Eso sí, el disco no está planteado como una reformulación radical. De hecho, en su interior se aprecian las señas distintivas de Mónica y J. descritas al principio, aunque aparecen depuradas. Grabado con la sabia orientación en el estudio de Paco Loco, este álbum se avanzó con dos sencillos que conectan a los Subterráneos de antaño con los actuales: “Chronophobia”, por la que fluye sangre pop guiada por un bajo acentuado; y “Deserved”, que exhibe la cara más sugerente de J. y Mónica guitarra slide mediante.
A partir de ahí, los pacenses juegan con sus influencias, sumergiendo el noise-pop en una marmita psicodélica o quitando grasa y mugre al garage-rock. Confirmado: “Nooze” ha abierto un nuevo camino para que Subterráneos sigan exprimiendo todas las posibilidades de su sonido. [Más información en el Bandcamp de Subterráneos // Escuchar “Nooze” en Apple Music y en Spotify]
Tórtel – Calavera Suave
Puede que no sea el signo de los tiempos… Pero a Tórtel eso le da igual y por eso “Calavera Suave” muestre su cara más relajada y chill.
Otro músico de la Comunidad Valenciana que ha salido de su zona de confort, como en el caso de Nacho Casado, es Jorge Pérez con su proyecto Tórtel. Aunque no se trata de una situación inédita para él, tras involucrarse hace más de una década en Maderita y su folk popular y, posteriormente, en Coleccionistas y su synthpop. De hecho, en su anterior trabajo, “Las Tres Tormentas” (Intromúsica, 2018), Tórtel ya dio varias volteretas sobre su habitual pop rico, maleable, policromático y vitalista para lanzarse a una piscina sonora sintética.
“Calavera Suave” (Intromúsica, 2022) es, en esencia, la continuación de esas acrobacias que le han llevado a empaparse de arriba abajo de pop moderno con sustrato electrónico (y viceversa). Tórtel realizó este salto acompañado de fffflashback en la producción, con el que definió las líneas maestras del disco; y de Luna Valle -con quien ya había colaborado previamente- más Queidem -ambas jóvenes voces valencianas con un futuro más que prometedor- y Clara Vinyals.
Estructurado en tres bloques indicados por otros tantos interludios denominados muy valencianamente “Malvarrosa”, “Calavera Suave” muestra al Tórtel, por un lado, más relajado y chill, todo un signo en contra de los veloces tiempos que vivimos. Y, por otro, al más audaz, que se desenvuelve con soltura dentro del neo, el bedroom y el slacker pop hasta alumbrar piezas pegadizas con sabor nostálgico (“Calavera Suave”, “Algunos de Nosotros”), de tono chillwave (“Tú Hablarás”, que recuerda al Ariel Pink melancólico) o ensoñadoras (“Nutrias”, en cuyo fondo rebotan ecos de “Bookstore”, corte de la BSO de “Olvídate de Mí”).
Tórtel ha ejecutado un brinco intergeneracional muy bien resuelto que le hace dirigirse hacia un futuro que siempre tiene que (o debería) ser mejor. [Más información en el Twitter de Tórtel // Escucha “Calavera Suave” en Apple Music y en Spotify]