“¡Ay, Campaneras!” de Lidia García García es un podcast sobre coplas, cuplés y zarzuelas… Pero ahora también es un libro con el que recuperar la banda sonora de nuestras abuelas.
Hay que reconocer que los podcasts se han convertido en un verdadero vicio porque han sabido cogerle el testigo a la televisión (cada vez más interesada en el entretenimiento puro y duro y menos en la función didáctica) a la hora de proporcionar conocimientos de la forma más divertida posible. Pero también hay que reconocer que, como medio de consulta, son un poco fail y que, por eso mismo, muchos son los podcasters que acaban recopilando su saber en libros como, por ejemplo, el “¡Ay, Campaneras!” que nos ocupa.
Los aficionados al mundo podcasters seguro que ya conocen este espacio en el que Lidia García García se dedica a recuperar la banda sonora de nuestras abuelas. Una banda sonora que sonaba en un pasado no tan lejano en el que, por extraño que parezca (por eso de que cada nueva generación se piensa a sí misma en términos de ruptura y evolución), convivían el discurso oficial y la subversión. Transgresiones femeninas, diferencias de clase social, ansia de libertad… Las canciones de Raquel Meller, Concha Piquer, Lola Flores, Sara Montiel o Rocío Jurado estaban preñadas de estos sentimientos.
Y “¡Ay, Campaneras!” se encarga de dejar constancia de todo ello a la vez que responde preguntas de interés general como las que se apuntan en la nota de prensa de esta novedad editorial de Plan B: “¿Sabías que Chaplin robó la música de un cuplé para una de sus películas más famosas? ¿O que Nietzsche dijo que «lo más fuerte» que había oído en su vida fue una zarzuela de Federico Chueca? ¿Alguna vez has pensado en la copla como una estrategia de resistencia femenina?“.
Pues, si no sabías todo esto, ya puedes estar corriendo a comprar y devorar el “¡Ay, Campaneras!” de Lidia García García. Eso sí, una cosa es necesario que sepas: probablemente, además de un nuevo saber sobre coplas, cuplés y zarzuelas, también es probable que adquieras una nostalgia por un tiempo pasado que no viviste nunca.
Más información en la web del podcast “¡Ay, Campaneras!” y en la de la editorial Plan B.