El Atlàntida Film Fest 2021 deja una cosa clara: su parte online se gozará en Filmin, pero su edición presencial es la que da un salto de gigante.
La pandemia ha obligado a muchos festivales cinematográficos a desmontarse, deconstruirse y revisarse a marchas forzadas para sobrevivir en estos tiempos extraños (más extraños todavía si consideramos que, de hecho, el cine ya vivía tiempos extraños antes de que el coronavirus entrar en nuestras vidas). Muchos de estos certámenes han empezado a explorar un formato híbrido, por ejemplo. Y por eso mismo resulta tan interesante contemplar qué ocurre con el Atlàntida Film Fest 2021.
Al fin y al cabo, este es un festival que empezó siendo online pero que hace años que apostó por el formato híbrido, con la celebración paralela del Atlàntida Film Fest en Filmin y el Atlàntida Mallorca Film Fest en la ciudad balear. Así las cosas, ¿qué ha hecho este certamen para adaptarse a los tiempos que corren? Aquí viene lo interesante: mientras otros están potenciando el online, ellos han decidido dar un salto de gigante en su edición presencial, que este año se celebrará del 26 de julio al 1 de agosto en la ciudad de Mallorca.
Para empezar, el Atlàntida Mallorca Film Fest recibirá dos visitas mucho más que ilustres, ya que Judi Dench y Stephen Frears recibirán el Masters of Cinema y ofrecerán una master class el día 31 de julio. La inauguración y la clausura también serán de altos vuelos… Para abrir, Agustí Villaronga llevará hasta la isla su nueva “El Vientre del Mar“, que acaba de llevarse seis Biznagas en el Festival de Málaga. Y, para cerrar, el festival estrenará “El Jefe Político” de André Hugon, un film de 1925 que se creía perdido pero que se espeja con el presente con una trama marcada por la corrupción política y la gripe española.
Además del estreno de “Doctor Portuondo” (la nueva serie de Carlo Padial), el Atlàntida Film Fest 2021 ya ha anunciado estrenos tan esperados como “Annette” (lo nuevo de Leos Carax después de triunfar con “Holy Motors“), “El Chico Más Bello Del Mundo” (un documental sobre el actor que encarnó al mítico Tadzio de “La Muerte en Venecia“), “Laurent Garnier: Off The Record” (sobre el mítico productor francés), “Antigone, How We Dare!” (donde Jane Sever adapta la “Antígona” de Žižek), “Ma Belle, My Beauty” (con la que Marion Hill triunfó en Sundance gracias a una visión fresca sobre las relaciones poliamorosas) y “Santos” (en la que Roge González vuelve a dirigir a C. Tangana para explorar su sueño americano compartido).
La música vuelve a tener una importancia capital en el Atlàntida Film Fest 2021, con actuaciones de gente de bien como Maria Rodés, Dani, Cabiria, Rodrigo Cuevas, Betacam, C. Tangana, Chico Blanco, Morad o Rigoberta Bandini. Además, podrán verse films particularmente musicales como “Para Lucio” (en la que, tras “Martin Eden“, Pietro Marcello rinde tributo al cantante Lucio Dalla), “Stardust” (Gabriel Range a vueltas con Bowie) o “Shoplifters of the World” (con un sentido homenaje a The Smiths).
Las nuevas voces cinematográficas se verán representadas por una selección en la que brillan citas como “All Eyes Off Me” (la reválida de Hadas Ben Aroya tras “People That Are Not Me“) o “ADN” (otra reválida, esta vez la de Maïwenn tras “Polisse“). El talento balear, por su parte, tendrá una representación muy especial en estrenos como los de “¡Corten!” de Marc Ferrer, “Stop” de Stanley Sunday o “Los Inocentes” de Guillermo Benet, entre muchos otros.
¿Y qué ocurre con la edición online? Pues, básicamente, que seguirá partiendo la pana con un total de 15 películas que solo se podrán ver de forma exclusiva en Filmin. Algunas de ellas son “Bajo Los Cielos de Líbano” (con la que Chloé Mazlo se confirma como valor en alza de la nueva animación), “Max Richter’s Sleep” (o lo que es lo mismo: la visión de Natalie Johns de uno de los experimentos más locos de Richter), “In The Mirror” (filmada íntegramente en formato selfie por Laila Pakalnina) o “La Treintena” (serie generacional de Mireia Noguera y Marta Vives).
Así que cada uno haga lo que quiera… Que otros festivales exploren el online, porque este año el Atlàntida Film Fest 2021 lo que ha preferido hacer es darnos razones como puños para pasar unas mini-vacaciones en Mallorca gozando con lo que más nos gusta en esta vida. Que es el cine. Pero también la música. Y, sobre todo, es compartir todo esto con más gente de forma presencial.
Más información en la web del Atlàntida Film Fest 2021.