Blackie Books se vuelca en el apoyo humanitario a Palestina con la publicación de “Quiero Estar Despierto Cuando Muera. Diario De Un Genocidio” de Atef Abu Saif.
Está claro que el genocidio palestino por parte de Israel es uno de los conflictos más preocupantes del panorama actual. Sobre todo, porque existe cierta campaña de desinformación que pretende silenciar y devaluar la voz de Palestina y blanquear el discurso israelí… Algo que contra lo que hay que luchar de todas las formas posibles. Formas tan necesarias como, por ejemplo, la de Blackie Books con la publicación en nuestro país de “Quiero Estar Despierto Cuando Muera. Diario De Un Genocidio” de Atef Abu Saif.
Esta publicación, de hecho, forma parte de una iniciativa a la que se han sumado innumerables editoriales del mundo entero y en la que la recaudación íntegra de las ventas del libro irán a parar directamente a la ayuda humanitaria en Palestina. Algo que cobra mayor valor todavía si tenemos en cuenta que lo que contiene este tomo es un testimonio en primera persona del horror que el mismo autor vive en Gaza.
Y es que, cuando Atef Abu Saif se bañaba con sus amigos en una playa de Gaza el pasado 7 de octubre de 2023, no podía ni imaginar que las explosiones que escuchaba en la distancia (explosiones a las que estaba más que acostumbrado) marcarían el principio de la mayor masacre de la historia de Palestina. Este es el punto de partida de “Quiero Estar Despierto Cuando Muera. Diario De Un Genocidio“.
A partir de aquel momento, Atef se lanzó a escribir un diario en el que reflejar todo lo que estaba viviendo: los misiles derribando edificios populares (desde panaderías a escuelas pasando, obviamente, por hospitales), el asesinato de familiares y amigos, las visitas a su sobrina mutilada en el hospital, las colas para conseguir alimentos y agua… Todo queda reflejado en las páginas de este escritor y periodista que, pese a residir en Cisjordania, quedó atrapado en Palestina con el inicio del conflicto.
La publicación de “Quiero Estar Despierto Cuando Muera. Diario De Un Genocidio” de Atef Abu Saif es, por lo tanto, un momento histórico para Blackie Books. Y así lo expresan Alice Incontrada y Jan Martí, los editores:
“Las palabras son la materia prima de nuestro trabajo como editores. Las palabras vuelan, y son poesía. Con las palabras se tejen las historias que encandilan a nuestros hijos, se trazan las reflexiones y los testimonios que nos acompañan y organizan nuestra vida de adultos. Con las palabras se hacen los libros, instrumento de cultura y de paz.
La guerra borra la palabra. Bajo el ruido de las armas, nadie tiene derecho a hacerse oír. No lo tuvieron las víctimas del brutal ataque de Hamás. No lo tienen las víctimas, mujeres y niños en su mayoría, de la despiadada y desproporcionada venganza genocida israelí. Nadie habla desde Gaza: más de 100 periodistas han muerto desde el inicio de la invasión.
Por eso sentimos que es nuestro deber como editores dar difusión a este Diario de un genocidio, sentimiento que compartimos con otras nueve editoriales de todo el mundo. Las palabras de Atef Abu Saif tienen que llegar a todas partes. Leyéndolas, tenemos que sentir en carne propia cómo es vivir en el infierno, como es ver, con absoluta impotencia, cómo van muriendo niños y adultos, familiares, amigos y vecinos, un pueblo entero. Para que, unidos en el dolor atroz, podamos decir, con una sola voz, una sola palabra: basta.“
Más información en la web de Blackie Books.