Art Nou abre las puertas de una edición que, del 28 de junio al 1 de septiembre, volverá a ser trampolín para nuevos artistas en Barcelona y L’Hospitalet.
39 galerías y espacios de arte independientes, cerca de 50 artistas en 34 exposiciones… Los números hablan por sí solos, y hay que reconocer que la 12ª edición de Art Nou arranca con cifras récord a las que hay que sumar un extenso programa de actividades paralelas gratuitas (rutas guiadas, inauguraciones, conversaciones con artistas, conciertos, performances, talleres, proyecciones…) y abiertas a todo aquel que quiera acercarse para entrar en contacto directo con el mejor arte. Porque de eso va precisamente este festival de arte emergente de Barcelona y L’Hospitalet.
Del 28 de junio al 1 de septiembre, Art Nou volverá a ser el trampolín perfecto para que los jóvenes creadores y creadoras nacionales e internacionales den el salto de su espacio de formación hacia un circuito de arte contemporáneo que le espera con las puertas abiertas hacia las galerías, espacios de arte autogestionados e instituciones de las ciudades de Barcelona y L’Hospitalet. Y, ojo, porque esta edición tendrá una doble inauguración (las expos barcelonesas se abrirán el 28 de junio y las de L’Hospitalet un día después) y una clausura en la que se hará entrega del Premio ICUB 2023 (concedido por La Capella).
Como siempre, el Art Nou de este año 2023 se estructura en torno a grandes temáticas. Y entre ellas, sin lugar a dudas, brillan las reflexiones sobre la construcción de la identidad, con ejemplos ilustres como los de Agnes Essonti Luque (y su indagación sobre el pasado utópico que nos define), Tumelo Mtimkhulu (con una visión honesta sobre un mundo que nos anima a no mirarlo directamente) o María Montenegro (y su exploración de la intersección entre lo erótico, el cuerpo femenino y la creación artística).
Los espacios serán repensados desde la arquitectura, la materia y la escultura por artistas como Mercedes Pimiento (especialmente interesada en la arquitectura de los espacios y el tráfico de los cuerpos), Biel Llinàs (y su reflexión sobre los vínculos entre el espacio, el individuo y la experiencia) o Laura Fernández Antolín (que reflexiona a partir de la materialidad textil, el dibujo, la narración y la performance). La pintura en todas sus formas estará presente en Art Nou con artistas como Irene Royo (en eterna investigación de color y forma), Xavier Ceerre (y su visión perdida por el camino a la vida adulta) o Rosa Aguilar (indagando sobre el cottagecore), entre muchos otros.
Art Nou también dará espacio para acciones en la ciudad, arte textil, lápiz de grafito y cerámica como las de Pablo del Pozo (celebrando el deseo de una nueva naturaleza), LUCE (y sus paseos urbanos que nunca acaban) o Andrés Torres Rivas (retratando a outsiders expulsados de la sociedad). Y, como no podía ser de otra forma, el festival vuelve a ser puente entre la universidad y el contexto artístico profesional, ofreciendo un espacio virgen a nuevas voces como las que articulan Colectivo Estructuras 3000, Colette Mariana, El Sielo, Nomevoy o Homesession.
Porque es verano y las altas temperaturas invitan a salir de casa, juntarse con los amigos y darse unos buenos paseos. Y, para ello, nada mejor que planificar esos paseos para ver todo lo que la 12ª edición de Art Nou pone a tu disposición… Que, este año, es una propuesta de no acabársela. Suerte que tenemos dos meses para exprimirla bien exprimidita.
Más información en la web de Art Nou.