hombre-holoceno-ok

Alpha Decay se adentra en la obra de Max Frisch, conocido autor suizo que habla de la soledad y la muerte en su libro “El Hombre Aparece en el Holoceno”.

 

El envejecimiento, la soledad y la muerte son tres temas universales, tres preocupaciones inherentes al ser humano que, aunque seamos dados mucho a lo de mirar hacia el otro lado y verlas venir, no podemos evitar observar de reojo a medida que vamos arrancando las hojas del calendario. Estos tres temas son también los más recurrentes en la obra del escritor Max Frisch, uno de los autores en habla alemana más importantes del siglo XX que se hizo conocido en la década de los 70 con “Andorra“, un libro en el que trataba el antisemitismo y de cómo afecta al individuo la imagen pública. Esa fue su cumbre literaria, pero más tarde, a medida que avanzaba en edad, se centró en estos tres temas que en sus novelas acabaron circundando lo autobiográfico… Alpha Decay edita ahora dentro de su colección Héroes Modernos “El Hombre Aparece en el Holoceno“, obra de Frisch de 1979 en la que estas tres temáticas se entrelazan en un libro conmovedor y tan duro como imprescindible.

Lo protagoniza un anciano, el señor Géiser: un hombre que vive aislado del mundo, que está en la antesala de la muerte y que, con la visita de la Señora de la Guadaña al caer, se plantea mil y una preguntas, intenta resolver dudas y vive descontando unos días que giran entorno a los eventos cotidianos más pequeños como calentarse la sopa, esperar la llegada del bus-correo y observar cómo un gato viejuno está igual de mal que él y ya ni cazar ratones puede. El libro construye un monólogo interior en el que el señor Géiser nos da buena cuenta de lo que significa saberse al borde del abismo al mismo tiempo que relata la batalla de este hombre (uno cualquiera) por evitar que las cosas importantes, las grandes cuestiones filosóficas, se pierdan con su muerte como lágrimas en la lluvia. Y todo esto apuntado por un escritor que también fue arquitecto y periodista pero, sobre todo, un gran pensador. Imprescindible.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend