Ya es hora de detenerse y analizar el fenómeno foodtruck con distancia crítica… Alba Yáñez de Plateselector lo hace con su savoir-faire habitual.

 

Alguien dijo en una ocasión que los foodtrucks eran los nuevos cupcakes… ¡Craso error! Para empezar porque estaba clarísimo que el cronut era el nuevo cupcake, pero sobre todo porque el fenómeno foodtruck era y es mucho más complejo que la moda de ponerle un sombrero ultra-calórico a las magdalenas de toda la vida: no se trataba de un gusto pasajero por un plato en concreto, sino de una nueva forma (o, por lo menos, nueva en nuestro país) de disfrutar de la gastronomía. De hecho, si te lo paras a pensar, con lo que nos gusta en este país eso de estar en la calle #tolrato, ¿cómo no íbamos a abrazar los foodtrucks como si no hubiera un mañana?

Pero, evidentemente, como siempre que hay un movimiento nuevo que cae entre nosotros a modo de fiebre, llega un momento en el que hay que parar la maquinaria, detenerse, echar una mirada realista y analizar qué carajo es lo que está pasando… ¿Quién ha sido la encargada de tal menester? Pues ni más ni menos que Alba Yáñez, socia y editora de Plateselector, que bien podría señalarse aquí y ahora como la plataforma que más ha hecho por el nuevo estilo de vida foodie desde que hace unos años todo el mundo se viera afectado por este placentero dengue.

Foodtrucks“, editado por Planeta Gastro, aborda el fenómeno foodtrucks a partir de doce casos concretos como los de Caravan Made, Eureka Street Food, Nomad Coffee, Rooftop Smokehouse, Pebre Negre, Cervezas La Virgen o Rufina e Hijas. Yáñez deja al descubierto sus historias, pero también sus anécdotas, su recetario favorito y si concepción de qué significa realmente esto del street food. Más allá de esta parte central de “Foodtrucks“, el tomo también incluye consejos para cualquiera que quiera montar su propia camioneta de comida, además de un decálogo de requisitos para montar con éxito un evento de comida callejera según Aitor Apraiz Sagarna (Plataforma Foodtruckya) o una intro firmada por el mismísimo Mikel López Iturriaga (de El Comidista).

Más información en la web de Planeta Gastro.

 

Alba Yáñez

No Hay Más Artículos