aivuk

Le editorial Morsa se lanza a una nueva locura: Aivuk, una colección de “adelantos” que pueden acabar por convertirse en libros… o puede que no.

 

Ya lo dicen las abuelas: al mal tiempo, buena cara… Y vosotros diréis lo que queráis, pero las abuelas saben un cojón y hay que hacerles caso siempre que tengáis ocasión. En este caso, el dicho abuelil nos viene al pelo para presentar la nueva colección / locura de los chicos de la editorial Morsa. Pero, para presentar el nuevo proyecto, ¿qué mejor que sus propias palabras? Aquí va el manifesto que han publicado con motivo de su nueva colección Aivuk: “Creemos que en época de vacas flacas tenemos que seguir publicando, y hemos encontrado esta solución: cuadernillos que son adelantos de futuros libros, o no. En esta colección, para contradecirnos en algo sobre lo que un día dijimos, separamos la ilustración del texto. Queremos hacer que esta vez ambos  mundos no confluyan porque deseamos tratar la tipografía como ilustración“. ¿Queda claro? Pues eso.

Aivuk, que recibe su nombre de la palabra “adelanto” en yupik (las cinco lenguas esquimo-alutianas que de morsas saben lo suyo) se ha estrenado por todo lo alto con dos referencias. La primera de ellas es “Mi Generación“, un fanzine en el que Javier Cejas (habitual de la editorial Morsa, donde ya ha publicado “Gin Tonic” y “Spain for the Foreigners“) le da cañita brava al chascarrillo y a la ironía surrealista a la hora de retratar esta España actual y paupérrima que nos ha tocado vivir. El segundo protagonista de Aivuk es “La Belleza de los Rostros Sin Piel“, un manifiesto en el que Federico Montalbán habla en primera persona sobre las miserias del actual malestar político… Todo urgentemente actual y necesario. ¿Lo único negativo de Aivuk? Ese “o no” de su manifesto. Porque, básicamente, vamos a querer que todos estos adelantos se acaben convirtiendo en libros de bien.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend