HEAVEN
Heaven son mucho más que la nueva niña de los ojos del sello Italians Do It Better: son algo así como una banda paralela a Chromatics.
Italians Do It Better, más que una discográfica, es un pequeño universo con sus signos identificativos bien perfilados y sus propias reglas. De su cabeza pensante, Johnny Jewel (fundador de la marca junto a Mike Simonetti) y de su banda nuclear, Chromatics, salen ramificaciones en forma de artistas y grupos que reproducen -cada uno a su manera, sin ser meros replicantes- la estética y el aura enigmática, ochentera, noctívaga y decadentemente glamurosa del sello. Uno de los últimos nombres que se incorporaron a esa especie de familia fue Heaven. Aunque, en realidad, salió de su propio seno, ya que su cara más visible es Nona Francine (voz y sintetizador), también teclista en directo de otros miembros de Italians Do It Better, Desire.
Es más, junto a ella y Nick Nightingale, aparece como parte de Heaven el mismo Johnny Jewel en calidad de productor ejecutivo. Con lo cual, no hay duda de que el trío viene a ser un apéndice de Chromatics. Sin embargo, Heaven han ido evolucionando hasta convertirse en una de las joyas de la corona de la discográfica con un bagaje, eso sí, muy dosificado y envuelto en un halo de misterio. De hecho, tanto las canciones como los videoclips de Heaven están sumergidos en esa atmósfera a lo “Twin Peaks” tan característica de Chromatics y Jewel, lo que provoca que su synthpop tan sensual como melancólico parezca que suena en un decorado onírico e iluminado por una tenue luz roja.
En ese ambiente se sitúan los cortes que integran el EP de debut de Heaven, “Lonesome Town” (Italians Do It Better, 2017), comenzando por la etérea “It’s Not Enough”, que fluye entre calles desiertas y carteles de neón con Nona Francine vestida de Lana del Rey. Luego, en “Lock & Key”, ese ropaje es el de su compañera Ruth Radelet, de la que Francine parece copiar su tono vocal entre sintetizadores aterciopelados. El espíritu cinematográfico de “Lonesome Town” se concreta en “Blood On The Tracks”, que podría haber pertenecido sin problema a la banda sonora de “Blade Runner 2049”.
Esa esencia retrofuturista se aprecia igualmente en la nostálgica “Lonesome Town”, que es ni más ni menos que una versión del incunable del tótem country Ricky Nelson, llevada directamente al terreno espectral de Italians Do It Better. Un par de años después de ese EP, Heaven entregaron “Truth Or Dare”, single que suponía la transición a un electropop tan sedoso y fino como sábanas de blanco satén. De acuerdo, el foco siempre se pone sobre los movimientos de Chromatics, pero dentro de Italians Do It Better también hay que fijarse con atención en Heaven, con capacidad suficiente para erigirse a largo plazo en sus sucesores naturales. [Más información en el Facebook de Heaven]