two-years-at-sea

Cada inicio de mes nos trae muchas cosas buenas: el sueldo en el banco, muchos buenos propósitos… y la nueva programación del Zumzeig, que por si todavía no lo sabéis, es ese cine-bistrot que se abrió hace unos meses en Barcelona (más concretamente, en el número 53 de la calle Béjar, justo entre Sants y Plaça Espanya) y que nos tiene el corazón completamente robado gracias a su línea de exhibición de todo un conjunto de películas que comúnmente se quedan en los márgenes de lo visible, fuera de las pantallas grandes de nuestro país y de muchos países. Eso sin contar que, en el Zumzeig, las películas se exhiben durante varios meses, para que puedan beneficiarse del boca-oreja. Y, claro, el grand finale absoluto: ese bistrot que te alegra la entrada o la salida del cine, tú eliges.

Sea como sea, y como decíamos al principio, la apertura de marzo nos trae la noticia de que el ZumZeig acoge todo un conjunto de nuevas películas, y eso es algo que no podemos pasar por alto. No cuando una de las estrellas es ni más ni menos que “Two Years At Sea” (en la foto), el documental en el que Ben Rivers filmó bien de cerca a Jake, un señor que decide irse al bosque a vivir de forma totalmente autosuficiente: un punto de partida muy Thoreau plasmado con un blanco y negro muy Tarr. ¿Qué más se puede pedir? Pues todo un chorreo de otras películas imprescindibles: “La Casa Emak Bakia“, donde Oskar Alegria retrata la búsqueda de la misteriosa mansión vasca filmada por Man Ray; “Dog Pound“, en la que Kim Chapiron pone la cámara delante -y detrás- de tres jóvenes que son enviados a un correccional; “Pussy Riot – Una Plegaria Punk“, el necesario documental sobre la banda rusa y su surrealista periplo socio-político; “El Somni dels Herois“, donde los testimonios de militantes de izquierda de partidos de los años 60 y 70 conviven con devastadoras imágenes del presente… Puedes ver toda la programación en la web de Zumzeig.

Pero espera, todavía no empieces a marcar en el calendario porque, como siempre, el mes de Zumzeig viene cargadito de eventos imprescindibles. El documental del mes, por ejemplo, será “Rafea y El Sol“: un retrato vitalista de lo que significa ser mujer en la realidad opresora del día a día en Jordania. Y el martes 19 de marzo, una de las películas españolas más importantes del último año, “Història de la Meva Mort“, será exhibida en presencia de su director Albert Serra. Ahora ya está: saca el calendario y empieza a marcar en rojo tus sesiones de Zumzeig.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend