francisca-valenzuela-portamerica

“Buen momento, con la cabeza hundida en la almohada, para reflexionar sobre la exitosa manera en que se concretó el concepto global de portAmérica: difusión de ideas, compromiso con el talento, defensa de la creatividad y apoyo incondicional a la música. Pase lo que pase el próximo año, haya o no haya una segunda edición, ese espíritu permanecerá intacto. Ya sabemos a qué puerto de dique seco (real o imaginario) habrá que retornar”. Así acababa nuestra crónica de la edición 2012 del festival celebrado en Nigrán (Pontevedra) y auspiciado por esmerArte. Pues bien, casi ocho meses después ya podemos decir que el espíritu de ese concepto global tendrá continuidad, hecho a destacar dado el contexto negativo en el que se inscribe actualmente la producción cultural (y, concretamente, la musical) española. El lugar en el que se llevará a cabo será el mismo: Porto do Molle, en dicha localidad pontevedresa. Y las fechas serán casi idénticas: del 18 al 20 de julio.

Al igual que el año pasado, el segundo capítulo de portAmérica parte con la premisa de convertirse, por un lado, en un campo abierto a la colaboración y el intercambio de ideas entre sus participantes y asistentes, a través de una programación que se dividirá en los espacios MercaInnova, Gastronomía, La Comunidad, portAmérica On y portAmérica Conecta; y, por otro, en un punto de encuentro para deleitarse con las bondades del verano de las Rías Baixas mientras se disfruta de un ecléctico cartel musical que vuelve a conectar a bandas y solistas procedentes de ambas orillas del Atlántico: de aquí aparecerán Amaro Ferreiro, Fon Román, Arizona Baby y Los Coronas (las dos bandas por separado, después de haber triunfado en el anterior portAmérica unidas como Corizonas), Delafé y Las Flores Azules, Delorean, Lori Meyers y Standstill (con sus respectivos nuevos discos bajo el brazo), Supersubmarina y Dj Lagartija; de allá, los colombianos Bomba Estéreo, los mexicanos Café Tacvba, los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado y la chilena Francisca Valenzuela (en la foto); y completando el carácter iberoamericano de la parrilla artística, los portugueses The Gift.

Todavía quedan más nombres por conocerse, así que permanezcan atentos a sus pantallas para ir descubriendo no sólo todas las novedades que la organización anunciará al respecto a través de su web oficial y sus perfiles en redes sociales, sino también las actividades de la programación paralela de portAmérica 2013, los servicios de camping y los precios de la entradas y abonos (estos estarán disponibles hasta la medianoche del día 7 de abril a un precio especial de 45€ más gastos de distribución). Comienza la cuenta atrás para vivir otra vez la experiencia portAmérica.

No Hay Más Artículos