El festival portugués Vilar de Mouros 2017 ha anunciado un cartel que no solo tiene lo mejor de los 80 y los 90… También tiene a Salvador Sobral.

 

Uno de los festivales que más llamó la atención en 2016 a gran parte del equipo de esta santa casa no se celebró en España, sino en Portugal. Fue el Vilar de Mouros, el certamen musical más antiguo (su primera edición data de 1965) no sólo del país vecino, sino también de la península Ibérica, gracias a un cartel que, con la nostalgia bien entendida por bandera, logró reunir a un ramillete de grupos locales e internacionales (Happy Mondays, Peter Hook & The Light, OMD o Echo & The Bunnymen, entre otros) que atrajo a un público variopinto, de toda clase, condición y edad.

Al mismo tiempo, el ambiente que cuajó en el pequeño pueblo que da nombre al evento destacó por su festiva apacibilidad, su calidez y la manera eufórica a la vez que respetuosa en que los asistentes disfrutaron de cada actuación, fuese cual fuese el género practicado. Se podría decir, por todo ello, que el Vilar de Mouros volvió a lo grande tras un largo paréntesis de siete años abierto en 2007, un regreso en 2014 que resultó decepcionante y el 2015 en estado de hibernación.

Su edición de 2016, por tanto, se interpretó como un reinicio que debía servir para que el Vilar de Mouros cogiese impulso de cara el futuro y adquiriera estabilidad coincidiendo, además, con los fastos de su 50 aniversario, que se prolongarán hasta el 2021. Así pues, su exitoso balance final hacía pensar que el festival luso había (re)tomado la buena dirección. Pero, transcurridos los meses y una vez avanzado el 2017, había que comprobar si esa inercia positiva se mantendría o, en el mejor de los casos, crecería en su siguiente capítulo evitando el peligro de que se quedase en un mero espejismo.

Y, en consonancia con la prestigiosa trayectoria del certamen -que en el pasado contó con grupos como U2, Sonic YouthNeil YoungBob Dylan o The Cure, de ahí que se le denomine el ‘Woodstock portugués’- ya es posible adelantar que el Vilar de Mouros 2017 -que se desarrollará del 24 al 26 de agosto en el habitual recinto (ampliado para acoger hasta 15000 personas) situado junto al emblemático puente medieval del lugar- ha empezado a tomar forma dispuesto a tirar la casa por la ventana con su espíritu retromaníaco intacto aunque sin perder de vista la actualidad.

Así lo indican las primeras confirmaciones de su programa artístico, entre las que se encuentran un par de bombas: Primal Scream (en la foto) y los renacidos The Jesus & Mary Chain. Sí, otra vez los 80 y 90 marcan la pauta del Vilar de Mouros… Y de esas décadas proceden The Psychedelic Furs, The Boomtown Rats (el grupo de Bob Geldof al que no le gustan los lunes), The Mission, The Young Gods, The Dandy Warhols y Morcheeba.

Sin embargo, como hemos dicho antes, el Vilar de Mouros 2017 no dejará de fijarse en el presente más candente al incluir en su cartel a 2manydjs, The Veils, la cantautora austríaca AVEC y los portugueses Capitão Fausto. Es decir, que habrá de todo y para todos: pop, new wave, rock gótico e industrial, trip-hop, electrónica… Y, como guinda del pastel, se añadió otro nombre local que ha roto esquemas y etiquetas muy recientemente: Salvador Sobral, ganador del festival de Eurovisión 2017.

Más información en el Facebook y en la web del Vilar de Mouros.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend