Cocaina

La “Cocaína” es el epicentro de este libro publicado por Malpaso que recoge tres relatos de los escritores Massimo Carlotto, Giancarlo De Cataldo y Gianrico Carofiglio.

 

No vamos a lanzarnos aquí a ninguno de los discursos imperantes cuando la palabra “cocaína” sale a la palestra: ¿que es un mal de la sociedad que se lleva vidas por delante (tanto por su consumo como por su tráfico? ¿Que si no es mucho peor que el alcohol y si estuviera legalizada dejaría de ser un problema? Ni nos va ni nos viene, porque en este tomo que acaba de publicar la editorial Malpaso bajo el título de “Cocaína“, el polvo blanco por excelencia no es motivo de debate, sino más bien el epicentro de tres tramas diferentes que tienen en común apostar por la novela negra más clásica.

Las tres historias de “Cocaína” ofrecen acercamientos muy diferentes a esta droga: un policía que descubre lo desamparado que se encuentra dentro del sistema en el que cree cuando decide luchar contra una banda de narcos; una mujer sentada en un bar que desgrana toda una vida de desamores y adicción; y, por último, un joven banquero que se ve en la tesitura de tener que negociar con el cártel de Sinaloa a petición de una poderosa familia mafiosa… Por separado ya serían tres relatos seductores, pero juntos en un mismo tomo sólo pueden ser una cosa: un vicio puro y duro (ehem).

Más todavía si tenemos en cuenta que cada uno de estos relatos está salido de una pluma diferente: Massimo Carlotto (creador del icónico detective El Caimán y que tuvo que exiliarse de su país después de ser acusado y condenado por un asesinato que no cometió), Giancarlo De Cataldo (con 25 libros publicados a sus espaldas, todos de géneros diferentes) y Gianrico Carofiglio (personalidad capaz de combinar su escritura con su labor como magistrado y senador). Tres currículos lo suficientemente granados como para que admitamos una cosa: estos tipos saben de lo que hablan cuando hablan de “Cocaína“.

No Hay Más Artículos