ccmad

En estos tiempos convulsos en los que parece que la autoría ha de ir ligada a una lucha constante por monetizar tu obra, por defenderla a capa y espada contra los supuestos saqueadores y piratas, la aparición del concepto Creative Commons revolucionó el paradigma cultural, demostrando que la cultura también podía ser gratuita. Un acceso directo y libre de coste a la cultura… ¿Quién no firmaría? Este es precisamente el espíritu que recoje el CCMad, un festival cinematográfico en el que se les ofrece a los espectadores la posibilidad de familiarizarse con el concepto Creative Commons y, sobre todo, de disfrutar de forma totalmente gratuita de todo un conjunto de piezas fílmicas que han sido creadas para ser disfrutadas fuera de cualquier tipo de circuito comercial.

Este año 2014, el CCMad llega a su tercera edición, que se celebrará entre los días 23 y 26 de enero en Madrid (en Medialab-Prado y La Casa Encendida como espacios pluscuamperfectos). Serán cuatro días de cultura non-stop en los que, de nuevo, lo que brillará con más fuerza será la exhibición de piezas audiovisuales creadas bajo el amparo de Creative Commons. La estrella de la función será, sin lugar a dudas, “Todos Tus Secretos” de Manuel Bartual (creada por el director para #LittleSecretFilm). Pero también podrá disfrutarse en CCMad de documentales com “TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard“, “Hecho en Quiindy“, “El Espectáculo” o “15M: Excelente, Revulsivo, Importante“. La ficción también tendrá un espacio destacado, con presencias ineludibles como “Goodnight Sofia” (de Leonardo Moro) o “La Luz de Mafasca” (de Zacarías de la Rosa). ¿Lo mejor de todo? Que la mayor parte de estas proyecciones se verán epilogadas por un coloquio con sus propios autores, quienes pueden arrojar mucha luz sobre los procesos creativos actuales bajo la licencia Creative Commons.

Pero no sólo de pases fílmicos vivirá el CCMad este año, ya que hay programadas actividades tan interesantes como la apertura con el encuentros #redada, moderado por Antonio Delgado y centrado esta vez en algo tan en boga últimamente como el modelo de distribución de cine online. Una novedad interesante será Talk-Conclusions, un formato que permitirá reflexionar a posteriori con figuras importantes del concepto Creative Commons, centrándose en esta primera cita en la figura de Nicolás Alcalá (creador de la popular “El Cosmonauta“). Sin olvidar, además, que este año se celebrarán dos sesiones infantiles en La Casa Encendida, el sábado y el domingo por la mañana. Ante semejante panorama, lo normal sería decir que al CCMad hay que apoyarlo… Pero la verdad es que lo que prima aquí es que hay que disfrutarlo a tope.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend