El Sónar 2017 acaba de presentar el grueso de su cartel… Y, oye, si esto fuera una partida de cartas, fliparíamos con este maravilloso juego de naipes.

 

Ya lo hemos dicho muchas veces en los últimos meses: para este año 2017, los festivales van a tener que jugar con las cartas que tengan sobre la mesa… Que, para decirlo en plata, no son las más favorables ever. Y para decirlo en bronce: son un poco mierda, vamos. Es lo que hay. No hay grandes grupos girando, faltan tremendas novedades que todos queramos ver, etc., etc. Así que ¿qué es lo que les queda a los festivales? Deslumbrarnos con esas cartas desfaborables, hacer encaje de bolillos, buscarle las tres patas al gato.

Y, oye, ahora que el Sónar 2017 (que se celebrará del 15 al 17 de junio en Barcelona) ha hecho público el grueso de su programación, tenemos que reconocer que nos fascina su arriesgada apuesta: en vez de buscar nombres gigantes que nadie quiere ver porque o no están en su mejor momento o ya les hemos visto en los últimos años, la organización del Sónar nos propone redescubrir artistas que ya nos chiflen pero que muestren caras totalmente novedosas. A ver, también es cierto que el Sónar 2017 va a tener al artista que muchos de nosotros queríamos ver con más ahínco este año sobre un escenario: Anderson .Paak (en la foto). Si no sabes quién es, te lo resumimos en una suma: Kendrick Lamaar + Flying Lotus. Y ahora seguro que también es de lo que querrás ver este año con más ahínco, ¿verdad?

Pero centrémenos en lo que estábamos diciendo: que el Sónar quiere que redescubramos artistas de los que creíamos conocerlo todo. Y eso sólo pueden ser buenas noticias. Ahí está, por ejemplo, Carl Craig con un nuevo proyecto, Versus Syntesizer Ensemble, que es una súperbanda que incluye a artistazos del calibre del pianista Francesco Tristano. También están personajes desparecidos durante mucho tiempo que vuelven dispuestos a enseñarnos sus nuevos delirios, tal y como Soulwax o DJ Shadow. O algunos que mostrarán caras raras de ver en ellos, como Jon Hopkins en su faceta de dj.

 

 

Pero lo más sorprendente son los binomios creados expresamente para este Sónar 2017: conjunciones de astros que conocemos por separado pero que, juntos, nos mostrarán un imaginario totalmente nuevo. Es el caso, por ejemplo, del b2b entre Daphni y Hunee. O también las seis horas de sesión que Tiga y Seth Troxler se marcarán el sábado en el Sónar Noche, específicamente en ese nuevo SónarCar que ya se ha convertido en lugar de peregrinaje imprescindible para todos los fans del festival.

Y, bueno, claro, cuando un festival dice que presenta el grueso de su cartel, quieres que sea precisamente eso: grueso. El grosor de lo que nos encontramos en el Sónar 2017 es muy pero que muy gozoso. Hay está el regreso por todo lo alto de Arca tras protagonizar uno de los conciertos más históricos de toda la trayectoria del festival en la edición de 2015. Ojito también con Clark, Vitalic, Evian Christ, Lunice, Little Dragon, Roosevelt, Marco Carola, Heidi, Optimo, Prins Thomas… O dos cositas que son pura maravilla. Por un lado, AJ Tracey, que ahora a lo mejor no te suena pero cuando llegue junio te vas a morir por verle en direto. Y, después, ese elocuente 10 Aniversario del sello Bedroom Community con las actuaciones de Valgeir Sigurdsson, Nico Muhly y David Lang.

Lo dicho: otros festivales están tirando sobre la mesa cartas usadas mil veces que, visto el panorama, son incapaces de excitarnos e ilusionarnos. El Sónar 2017, por el contrario, ha sabido como volver a barajar y ordenar su jugada para, con las mismas cartas que todo el mundo, ofrecernos algo nuevo y vibrante. Este tipo de partidas de cartas son las que molan.

Más información en la web del Sónar 2017.

 

Sónar 2017 (cartel)

No Hay Más Artículos