fka-twigs-sonar

El Sónar 2015 ha realizado una nueva tanda de confirmaciones… Y nosotros no podemos evitar opinar un poco al respecto sobre este festival verdaderamente “avanzado”.

 

En las últimas dos semanas, la mayor parte de festivales musicales españoles han movido ficha en lo que respecta a sus carteles… Y la reacción generalizada de aburrimiento no se ha hecho esperar. Me remito a el comentario (que aquí quedará reflejado de forma anónima para que nadie me envíe a Los Miami para partirme las piernas) de alguien en redes sociales: lo único que hizo fue poner uno detrás de otro los cabezas de cartel de ciertos festivales y añadirle como colofón un expresivo “Hola, 1995“. No es necesario explicar la broma, pero lo cierto es que viene al pelo para abordar la tanda de confirmaciones que acaba de hacer pública el festival Sónar 2015, que se celebrará en Barcelona del 18 al 20 de junio.

Y es que, por mucho que el Sónar siempre se haya vendido como un “festival de música avanzada“, nunca ha parecido más verdadero y “on your face” que en la edición de este año 2015. Aquí cada uno arrojará sus propios nombres, pero es inevitable pensar en un triunvirato que pone los pelos como escarpias sólo de pensar. Me refiero, claro está, a FKA Twigs (en la foto) en su mejor momento, tras haber sido la protagonista absoluta -en lo musical- del año 2014 y después de que muchos nos la perdiéramos el año pasado en el Primavera Sound debido a unos solapamientos surrealistas. Pero también me refiero a dos que tienen mucho que ver con la Twigs: Arca y Jesse Kanda, productor y artista visual importantes en la carrera de FKA pero más importantes todavía el uno para el otro. Si a día de hoy envidias a los que han podido ver en algún momento de sus vidas a Aphex Twin con visuales de Chris Cunningham, has de tener en cuenta que el binomio Arca + Kanda va a ser en el futuro lo que es ahora mismo el de Aphex + Cunningham: una pareja destinada a convertirse en un clásico y, sobre todo, a brillar como moldeadores de un futuro que ellos ya han puesto sobre la mesa y que al resto nos está tocando asimilar a marchas forzadas.

Lo dicho: en contraposición al viejunismo de otros carteles, el Sónar apuesta por el futuro perfecto… Y esa sensación es algo que se refuerza con apuestas tan poderosas como las de Sophie, Kiasmos, Kate Tempest, Yung Lean & Sad Boys o Vessel. Pero es que, por si esto fuera poco, las nuevas incorporaciones al cartel también saben recurrir a las viejas glorias (e incluso a las nuevas / viejas glorias) evitando por completo el sabor a rancio: Skrillex, Flying Lotus, Róisín Murphy, Die Antwoord, Laurent Garnier, Hot Chip, Siriusmodeselektor o The Bug son artistas que ya hemos visto alguna que otra vez pero que estarán en el festival por motivos puramente relevantes. Eso sin contar, claro, a Duran Duran: contra los grupos viejales que ya hemos visto mil y una veces, ¿qué tal uno que no has visto nunca y que no te esperabas? Pues eso.

Y lo mejor de todo es que es tan sólo la segunda (gran) tanda de confirmaciones: el festival contará con más de 150 actuaciones de las que todavía queda mucha tela que cortar. Pese a ello, y si se me permite aquí un apunte totalmente íntimo y personal, os diré dos cosas que me salen del corazón (y de un poquito más abajo allá tirando hacia la entrepierna): el Sónar 2015 me parece, sin lugar a dudas, el festival en el que mejor me lo voy a pasar este año y, además, el que tiene todos esos grupos que, por un motivo u otro, quiero ver. No es cuestión de releer mil veces el cartel para ver qué me interesa: es que lo que están confirmando me interesaba antes de que apareciera en este cartel. Mirad: el mundo se divide entre jóvenes y viejos, y con esto estoy hablando más de espíritu que de edad física. Y el Sónar, pese a ser uno de los festivales más veteranos, también me parece el más joven, excitante y vibrante del panorama patrio. He dicho. (Que para algo estoy firmando este artículo subjetivo que inicialmente tendría que haber sido una noticia objetiva… Pero, ¿cómo quedarse en la objetividad cuando te plantan un cartel como este delante de los morros?)

La totalidad de las confirmaciones realizadas hasta el momento por el Sónar 2015 puede verse en la imagen que os dejamos a continuación y, sobre todo, puede escucharse en la sabrosona playlist de Playmoss del final de este post.

cartel-sonar

No Hay Más Artículos