Santiago de Compostela vivió durante 2010, gracias a los fastos del Año Santo Xacobeo, doce meses de ajetreo cultural que incluyeron cientos de actividades y acontecimientos especiales. Entre ellos destacaron los musicales, culminados por la celebración de los festivales Xacobeo 10 y MTV Galicia. Pero la próxima vez que el día de Santiago Apóstol caiga en domingo no llegará hasta el 2021… ¿Significa eso que la capital gallega deberá esperar diez años para poder acoger una nueva reunión de tales características? Esta pregunta reabre el debate, superada ya la resaca xacobea, sobre la ausencia de un festival musical anual que represente en condiciones a la ciudad compostelana. En la última década se intentó cubrir ese hueco con el desaparecido Santirock, un experimento que sólo tuvo dos ediciones: en 2000 (con motivo de la capitalidad cultural europea; es decir: gracias al impulso de otro macro-evento efímero) y en 2003, mientras en otros lugares cercanos iban adquiriendo prestigio el Festival do Norte de Vilagarcía de Arousa y el Cultura Quente de Caldas de Reis, por ejemplo.

Con el propósito de revertir tal situación nació el festival Rock In Way Estrella Galicia (que tendrá lugar en el auditorio del Monte do Gozo el viernes 9 y el sábado 10 de septiembre), una propuesta que plantea la posibilidad de que por fin Santiago posea su propia cita para melómanos y se introduzca de manera estable en el circuito nacional e internacional. Su vasta oferta (a la música se le suman acciones paralelas relacionadas con el cine, el arte y el ocio de aventura) toma como punto de partida la esencia que rodea al Camino de Santiago y la visión de su destino final como confluencia de peregrinos de diferentes procedencias… De ahí que su parrilla artística refleje esa universalidad y se proponga llegar a un público amplio y diverso.

Distribuidas en dos escenarios, se podrán ver las actuaciones de nombres destacados del pop-rock (de aquí y de fuera) de las últimas tres décadas, nuevos y asentados valores de la escena nacional alternativa y representantes de diversos estilos como el hip-hop, el ska o el rock-metal: los nostálgicos degustarán una buena ración de historia a través del punk de los californianos The Offspring y los británicos The Toy Dolls, del rock galaico (americanizado) de Siniestro Total (que cumplen 30 años en la carretera) y del elegante rocksteady de los legendarios The Specials; los que prefieran sacar su vena indie recibirán con los brazos abiertos a los emblemáticos The Charlatans, sus compatriotas The View y los habituales de festivales patrios <<rinôçérôse>>, Triángulo de Amor Bizarro, Delorean (en la foto) o Igloo; y los que estén dispuestos a todo sin remilgos podrán saltar del ska de Bad Manners a las rimas de Tote King, pasando por el rock pesado de Sôber.

Estos y otros muchos variados grupos (más información en la web oficial del certamen) conforman el singular cuadro de la primera edición del Rock In Way Estrella Galicia. Y remarcamos el adjetivo ‘primera’ con la esperanza de que la edición de este año no sea flor de un día y Santiago de Compostela sea conocida a partir de ahora por algo más que por su catedral, su universidad y sus funcionarios. El camino sólo acaba de empezar…

No Hay Más Artículos