Merritt Tierce ha sido encumbrado como uno de los nuevos valores literarios de EEUU gracias a “Que Me Quieras” y su cóctel de sexo, drogas, madres e hijas.

 

Que me quieras, te digo” es, más que probablemente, una de las letras que más ha cantado nuestra generación. Echadle la culpa a Astrud. O, mejor, no les echéis las culpas, sino más bien dadle las gracias por habernos entregado una canción como “Miedo A La Muerte Estilo Imperio“, que más que una canción es una espina de esas que no te puedes quitar por muchos años que pasen. Y a Dios gracias. Sea como sea, es inevitable pensar en Astrud, aunque nada tengan que ver aquí y ahora, cuando te topas con un libro cuyo título es “Que Me Quieras” (y, ahora, a ver si tienes huevos de no completar mentalmente el título con un dulce “te digo”).

La cuestión es que, repetimos, “Que Me Quieras” nada tiene que ver con Astrud, sino con Merritt Tierce, que viene a ser la nueva autora de cabecera de otros artistas de cabecera como St. Vincent, Carrie Brownstein, Roxane Gay o Donald Ray Pollock. No es para menos, ya que este libro la puso en el mapa, pero Tierce ha adquirido una proyección inusitada en EEUU gracias a su labor como directora ejecutiva del Texas Equal Acces Fund, desde la que lucha por el derecho al aborto… Un derecho, por cierto, que entronca directamente con el que fuera el debut de la autora.

Y es que “Que Me Quieras” tiene como protagonista a una madre jovencísima que intenta sobrevivir con su sueldo de camarera a la vez que ve cómo su vida se escurre entre sus dedos a base de sesiones irrefrenables de sexo y drogas. En la base de esta supervivencia está una tensísima relación con su hija: cada vez que se acuerda de ella, se odia a sí misma… Y cada vez que se odia a sí misma, odia a su hija. Tanto monta, monta tanto en un libro que fue ensalzado como el mejor debut del 2014 por medios del calibre de The Chicago Tribune o Electric Magazine. Por algo será.

Más información en la web de Blackie Books y en la de Merritt Tierce.

 

Merritt Tierce

No Hay Más Artículos

Send this to a friend