arca

Cada día que pasa, sabemos algo más del disco que convertirá a Arca en algo más grande que la vida misma… A continuación te resumimos todo lo que sabemos de “Mutant”.

 

Puede que, por un instante, miráramos hacia otro lado… Nos estamos refiriendo a ese instante en el que Wench nos deslumbró completamente como “el proyecto paralelo de Arca junto a su amigui Shayne Oliver“, regente de la marca de ropa Hood by Air (si no te enteraste de todo este tinglado, todavía puedes recurrir a este artículo que escribimos al respecto en su momento). Pero es que, incluso durante ese instante, siempre fuimos conscientes de que no nos debíamos despistar demasiado porque Arca había prometido que antes de acabar este año 2015 tendríamos disco nuevo. Y así va a ser.

Los datos concretos son los siguientes: “Mutant” (Mute, 2015) se lanzará el próximo 20 de noviembre y tendrá que enfrentarse a la difícil tarea de mantener el hype que se ha creado en torno a este hombre que no sólo firmó “Xen” (Mute, 2014), sino que ha tocado con su varita mágica la producción de alguna de las divas del nuevo siglo como FKA Twigs y Kelela. Sea como sea, también se conoce ya el track list de “Mutant“, lo que ha acabado de dejar claro que incluirá algunos temas que Arca ya había hecho públicos, como “Vanity“, “Soichiro“, “Umbilical“, “Else“, “Hymn” o esa “EN” que estos días se está popularizando con un vídeo dirigido por el propio Arca.

De hecho, este clip viene a sumarse en estética e imaginario al de “Soichiro” (puedes ver ambos al final de este artículo), igualmente dirigido por el mismo artista en un plano sostenido del mismo Arca con taconazos, semidesnudo y en un entorno de color unitario, ya sea amarillo o azul en una pieza o la otra. En cuanto a cómo sonará “Mutant“, Arca ya ha hecho sus primeras declaraciones: “El disco está lleno de sensualidad e impulsividad como vía de escape en rutas lejos de la rigidez. Suavidad como arma cuando es la mente la que se ataca a sí misma“. ¿Te parece muy hermético? Sí, bueno, ¿qué esperabas?

Lo que ha de quedar claro es que, por encima de todo, lo poco que hemos podido escuchar de “Mutant” no va a ser suficiente para juzgar el disco entero. Si ocurre como en el caso de “Xen“, lo que acabará de convencer es una coherencia global en la que cada canción no actúa como unidad solitaria, sino como una especie de mente colectiva en pos de una ampliación del campo de batalla de la música actual.

A continuación puedes ver tanto la portada de “Mutant” (otra obra de Jesse Kanda con alma de clasicazo post-moderno) como el que será el track list final del álbum.

arca-mutant

01 “Alive”
02 “Mutant”
03 “Vanity”
04 “Sinner”
05 “Anger”
06 “Sever”
07 “Beacon”
08 “Snakes”
09 “Else”
10 “Umbilical”
11 “Hymn”
12 “Front Load”
13 “Gratitude”
14 “EN”
15 “Siren”
16 “Extent”
17 “Enveloped”
18 “Faggot”
19 “Soichiro”
20 “Peonies”

No Hay Más Artículos