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Dar visibilidad a todo un conjunto de películas y cinematografías que se pasean fuera de los lindes de la comercialidad y que las distribuidoras y algún público miran con desdén, recelo o total desconocimiento… Esta ha sido la premisa que ha bombeado el corazón del Festival Internacional de Cinema d´Autor de Barcelona (D´A) desde que naciera en 2010, hace ahora tres años. Ya en su momento, la aparición de un festival de cine dedicado a esas cintas rebeldes e independientes fue motivo de alegría pero, aunque desde su primera edición el D´A se propuso ser un festival de primera fila y una cita imprescindible, poco se podía uno imaginar que, tres años después y con el viento tan en contra, la cita barcelonesa por excelencia con el cine independiente (que este año se celebrará del 25 de abril al 2 de mayo en Barcelona) respirara con tanta fuerza y tanta salud. Con las primeras noticias que nos llegaron (las avanzamos aquí y aquí) intuimos que esta tercera edición sería la confirmación del D´A como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, y con la programación al completo en nuestras manos (el pasado jueves acudimos a la rueda de prensa de su presentación) no tenemos ninguna duda de que el festival está tocando un dulce techo que esperamos que se alargue para siempre.

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La programación de esta edición la conforman más de sesenta películas que se proyectarán en los cines Aribau Club (en las salas 1 y 2), el Centre de Cultura Contemporànea (CCCB, en el Auditori y en el Teatre) y en la Filmoteca de Catalunya. Como en ediciones anteriores, este año podremos disfrutar de la categoría Direccions, que recoge las películas más estimulantes del panorama cinematográfico independiente internacional y entre las que hay tanto éxitos de crítica como grandes joyas que de otra manera ni en broma podríamos disfrutar en nuestro país. De entre las doce películas que conforman esta categoría destacan “À Perdre la Raison” de Joachim Lafosse, que muchos consideran su mejor obra y que cuenta en su elenco con el protagonista de “Un Profeta“; “A última vez que vi Macau” de los portugueses Joåo Pedro Rodrigues y Joåo Rui Guerra Da Mata, que ellos presentan como un particular thriller sobre el fin del mundo y que se desvela más como la representación de un estado emocional; “Everyday” (en la foto), el telefilm de encargo de Michael Winterbottom que ha supuesto una gran sopresa para la crítica; “Sister” de Ursula Meier, que le mereció el Oso de Plata a la Mejor Directora en la pasada edición del Festival de Berlin; “Like Someone in Love“, lo nuevo de Abbas Kiarostami que inexplicablemente se ha quedado sin distribución en nuestro país; y el regreso de Gondry con una película tan fresca como rara en su carrera, “The We and the I“, con la que reflexiona en clave de road trip autobusístico sobre los roles de la adolescencia.

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