cabaret-voltaire-ok

El L.E.V. 2015 hace una primera tanda de confirmaciones que vienen tan fuertecitas como para contar entre ellas a los míticos (y desaparecidos) Cabaret Voltaire.

 

Desde 2007, el Laboratorio de Electrónica Visual de Gijón (también conocido como L.E.V.)- ha ido posicionándose progresivamente como un interesante referente entre los festivales de música electrónica de nuestro país. Su preocupación por intentar ofrecer una visión panorámica y ecléctica de la creación artística ligada a la música electrónica y a las artes visuales ha conseguido que por sus últimas ediciones pasaran nombres como Aphex Twin, Clark o Vessel. Cabe decir, sin embargo, que no todo son nombres grandes: el L.E.V. también intenta ofrecer un valioso espacio a los artistas emergentes tanto nacionales como de países lejanos como Japón, Alemania o dondesea que se esté cociendo algo bueno. Siguiendo esta línea de innovación, exclusividad y cosmopolitismo, han sido anunciados los primeros nombres para la IX edición del Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón… Y la verdad es que parece que este año empiezan muy fuerte.

Desde el 30 de abril al 1 de mayo pasarán por la ciudad asturiana actuaciones como la de la oscura Gazelle Twin, alias de Elizabeth Bernholz y una de las artistas más fascinantes de la actualidad gracias al discazo (“Unflesh“) que se marcó el pasado año 2014; o como Blanck Mass: o lo que es lo mismo, Benjamin John Power, mitad de los grandísimos Fuck Buttons. Finalmente, Gianluigi Di Constanzo, el hombre tras Bochum Welt, presentará en el L.E.V. 2015 su último trabajo “Good Programs (to be Colored in Yellow)“. Su actuación, que será su primera aparición en directo en nuestro país, será la ocasión perfecta para comprobar el talento que sedujo a media Europa con el sobresaliente “Robotic Operating Buddy” en 2009.

Y, ahora… ¡El bombazo! Tras más de veinte años fuera de los focos de los escenarios -con única excepción en ocasión del festival Atonal de Berlín el pasado agosto-, los de Richard H. Krik presentarán su nuevo trabajo en Gijón. Una ocasión realmente única para disfrutar en directo de Cabaret Voltaire, uno de los pilares de la música industrial. Visionarios donde los haya, a finales de los 70 empezaron a fusionar música industrial, techno, dub y experimental y se convirtieron en uno de los proyectos más influyentes de los últimos cuarenta años. Sin embargo, parece que no habrá lugar para la nostalgia, y la formación compuesta por Richard H. Krik presentará un directo compuesto únicamente por su nuevo material.

En el ámbito audiovisual, en cambio,  Transform & Yro, Paul Prudence y la colaboración de la artista visual Alba G Corral con Jacaszek engrosan la lista de espectáculos audiovisuales que, año tras año, el festival L.E.V. muestra como representación de lo que acontece en la vanguardia de la creación artística.

 

lev-cartel

No Hay Más Artículos