da

Desde que nació el Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona, siempre habíamos puesto el acento sobre su muy necesaria labor a la hora de traer hacia el centro cinematográfico todo un conjunto de propuestas comúnmente invisibles, cintas demasiado habituadas a flotar en los márgenes y a correr un serio peligro de pasar desapercibidas. Pero, después de varias ediciones, el D’A no sólo se ha probado infalible como radar a la hora de marcar con líneas de acero su línea programática, sino que también ha demostrado que se puede realizar una labor de promoción de lo invisible sin perecer en el intento. Ahora, sin embargo, es el momento de evolucionar, de encontrar nuevos retos y de empujar las fronteras un poquito más allá… A ese respecto, el D’Autor 2014 va a ser muy significativo.

Pero empecemos por el principio: este año, el D’A se celebrará entre los días 25 de abril y 4 de mayo en la ciudad de Barcelona, específicamente en los espacios de los cines Aribau Club (salas 1 y 2), el teatro del CCCB, la Filmoteca de Catalunya y la sede en Catalunya de la SGAE. En total, en el festival podrán verse un total de sesenta films que harán un repaso al mejor cine de autor de la actualidad, con estrenos ya anunciados como “Stray Dogs” (la esperadísima nueva película de Tsai Ming-liang), “La Jalousie” (una nueva muestra de la genialidad del siempre elocuente Philippe Garrel), “Un Castillo en Italia” (el debut con toques autobiográficos de Valeria Bruni Tedeschi como directora, con actores como Louis Garrel, Filippo Timi o su propia madre, Marisa Bruni Tedeschi), “O homem das Multidões” (de los directores brasileños Cao Guimarães y Marcelo Gomes), “Los Posibles” (el regreso de Santiago Mitre después de “El Estudiante“, dirigida al alimón con Juan Onofri Barbato), “Luton” (de Michalis Konstantatos) o “White Shadow” (la nueva revelación del cine tanzano de la mano de Noaz Deshe).

Hasta aquí, y sumando la buenísima noticia de que la retrospectiva de este año del D’A estará protagonizada por un director habitualmente olvidado como Denis Côté, todo mucho más correcto: como cada año, este festival se supera a sí mismo con una selección de novedades de directores imprescindibles y con cintas ocultas que darán mucho que hablar. Pero si hay algo que resulta interesante a la hora de analizar las primeras novedades del D’A 2014 es precisamente el siguiente empeño que les citamos literalmente: “Una mirada a la producción estatal más reciente, más joven y efervescente, la que está despertando interés por las nuevas formas de producción y difusión, pero sobre todo porque son apuesta por una nueva forma de explicar historias, donde tiene cabida la no ficción, el experimento, el posthumor o el underground“. Lo que nosotros traducimos en: habiendo demostrado que los organizadores del D’A tienen un ojo finísimo a la hora de mirar hacia afuera, ahora también van a mirar hacia adentro con una sección patria comisariada por el crítico Carlos Losilla. Sólo hay espacio para la alegría: la mirada del D’A cada vez abarca más espacio cinematográfico.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend