buzzcocks

Las nuevas confirmaciones para el portAmérica Rias Baixas 2015 van más allá del acento americano: Buzzcocks, Molotov, Callet 13, Is Tropical… y más.

 

En sólo tres ediciones, portAmérica ha demostrado con creces que es uno de los festivales al aire libre más diversos del circuito gallego en particular y español el general. No sólo porque su programación comprenda desde actividades para compartir toda clase de ideas en torno a la cultura y la música hasta demostraciones gastronómicas, sino también debido a que su oferta artística es, en sí misma, un alarde de eclecticismo que refleja el punto primordial de su filosofía: tender un puente a todos los niveles entre Galicia, España y Europa y América. Sin salirse ni un milímetro de esa hoja de ruta, su capítulo de 2015 -a la espera de que se desvelen los pormenores de sus planes extramusicales- prolongará y reforzará esa conocida variedad de sonidos que ya forma parte de la identidad del evento ubicado en Porto do Molle (Nigrán -Pontevedra-) y que este año se celebrará del 16 al 18 de julio.

Así, a la tanda inicial de confirmaciones para el portAmérica 2015 compuesta por referencias locales, estatales y foráneas como The Divine Comedy, The Asteroids Galaxy Tour, Niños Mutantes, Novedades Carminha o Siniestro Total -en este post se puede repasar al completo la lista-, se suma otra serie de seis nombres que abarcan una amplia paleta de géneros y orígenes y que incluso guardan en su zurrón varios pedazos de historia de la música española, latinoamericana e incluso mundial. Empezando por los históricos Buzzcocks (en la foto), cuya veteranía no les impide mantener su nervio punk(pop) bien tenso encima de las tablas -como demostraron recientemente en su actuación en Barcelona– y en formato disco -su último trabajo, “The Way” (1-2-3-4 Records, 2014), sorprendió por su lozanía-. Junto a la seminal banda inglesa, aparece otro grupo experimentado, aunque del otro lado del charco: Molotov, que llevan casi dos décadas en la cresta de la ola, tanto en su México natal y Sudamérica como en medio mundo. Al igual que Calle 13, que lucharán contra los elementos para que su incendiario crossover de rap, rock y sonidos latinos suene por fin en el portAmérica Rías Baixas tras su obligada cancelación por inclemencias meteorológicas en la edición de 2014.

La franco-chilena Ana Tijoux tensará la cuerda del rap y el hip hop en Nigrán para exhibirse ante el público gallego como mucho más que la autora de “1977”, tema que los seriéfilos conocerán por su inclusión en el soundtrack de “Breaking Bad”. Y, para cubrir la correspondiente cuota de pop-rock alternativo, Xoel López presentará como si jugase en casa el contenido de su inminente nuevo álbum, “Paramales” (esmerArte, 2015); e Is Tropical harán lo propio con “Black Anything” (Axis Mundi Records, 2015), entregado en cinco tandas de singles de 10’’ previos a su publicación oficial conjunta.

Todavía quedan por conocer múltiples detalles sobre la composición definitiva del portAmérica Rías Baixas 2015, pero ya saben que el secreto de su éxito está, justamente, en la mezcla.

 

portamerica

No Hay Más Artículos