El PortAmérica 2018 no solo acaba de presentar los primeros nombres de su cartelón, sino que ha anunciado que por cada entrada vendida plantará un nuevo árbol en Pontevedra.

 

El pasado 15 de octubre se vivió uno de los capítulos más negros de la historia reciente de Galicia. Aquel día, un nefasto domingo, la comunidad sufrió una oleada de incendios forestales que se extendió por numerosos puntos de su geografía, aunque se cebó especialmente con la provincia de Pontevedra: el fuego no sólo arrasó su monte, sino que también alcanzó áreas urbanas, como sucedió en Vigo. Debido a las consecuencias de aquel desastre, que dañó gravemente flora y fauna y condicionó la vida de los habitantes de las zonas más afectadas, la población gallega tardará en olvidar lo ocurrido al mismo ritmo que el monte vaya recuperando su esplendorosa tonalidad verde.

Y verde también es el color de la esperanza que permite pensar que ese resurgimiento se producirá más pronto que tarde y que no se repetirá la desgraciada experiencia de aquel 15 de octubre. Deseos en los que cree firmemente el festival PortAmérica, cuyo espíritu va mucho más allá del aspecto musical (y gastronómico, su otro apartado estelar) al impulsar una iniciativa tan generosa como necesaria: ‘regalar’ con cada entrada vendida un árbol, que se plantará en Caldas de Reis (Pontevedra), sede del certamen, en una jornada de reforestación con especies autóctonas.

De ahí que, si el año pasado PortAmérica dedicó su presentación visual bajo el lema “El Valor de las Personas” a las mujeres y los hombres que hacen avanzar Galicia mezclando tradición y modernidad, esta vez se ha centrado en demostrar que el esfuerzo, la educación y la concienciación son fundamentales para preservar el territorio y la naturaleza y reducir un problema que se ha convertido en una preocupación histórica en la región.

 

 

Pero la futura frondosidad del monte de Caldas de Reis en particular y de Galicia en general no debería impedirnos ver, sólo esta vez, las nuevas confirmaciones, un total de quince, de la edición 2018 del PortAmérica, que se celebrará del 5 al 7 de julio. Entre ellas destacan los representantes latinoamericanos que cruzarán el puente tendido por el festival entre ambas orillas del Atlántico: los argentinos Miranda! (en la foto) y Los Caligaris, los mexicanos Azul Violeta más el panameño Carlos Méndez y los colombianos Mitú, que repetirán presencia en el festival. También volverán a su casa gallega Vetusta Morla, símbolo portamericano por excelencia. Y dos nombres poderosamente femeninos pondrán patas arriba la Carballeira de Caldas de Reis: Imelda May y Pussy Riot.

PortAmérica 2018 (cartel)

Allí igualmente se desarrollará el conocido ShowRocking de PortAmérica con chefs estrellas Michelin nacionales e internacionales, su Mercado de Talentos y ciclos de debates y reflexiones en torno a la gastronomía y el medio ambiente. Porque el corazón verde de Galicia, a pesar de la interminable aparición del fuego, tiene que seguir latiendo con fuerza.

Más información en la web y en el Facebook de PortAmérica.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend