El PortAmérica 2017 acaba de cerrar su cartel con un buen número de nombres musicales… y otra novedad muy jugosa que tiene que ver con la gastronomía.

 

La edición 2017 de PortAmérica será recordada, antes de que se celebre del 13 al 15 de julio, por el cambio de su habitual ubicación en Porto do Molle (Nigrán, Pontevedra) a la situada en Caldas de Reis (también en la provincia de Pontevedra). Pero, más allá de esta variación geográfica que cogió desprevenidos a muchos de sus fieles asistentes, si hay algo que tener muy presente de antemano es su empeño por redimensionar su conocido concepto que conjuga música y gastronomía como ingredientes primordiales para establecer un rico diálogo entre las dos orillas del Atlántico.

Aunque parecía que el festival promovido por la agencia viguesa esmerArte ya había tocado techo a medida que fue desarrollándose desde su arranque en 2012, su sexto capítulo promete ser el que rompa sus propios límites. Empezando por su sección musical, que se ha cerrado con las incorporaciones de la rocanrolera guiada por el soul y el rhythm & blues Nikki Hill (que compensará su forzosa ausencia en el PortAmérica 2014 por inclemencias climatológicas; en la foto) y los folkies psicodélicos de Perú Kanaku y El Tigre y las más recientes de Quique González, la banda coruñesa Say My Name más la conquense Fizzy Soup (ganadoras del concurso de maquetas de Sonidos Mans) y del dj Ilmo. Sr. Fiuza. Así, el cartel artístico de PortAmérica 2017, que volverá a desplegarse a lo largo de tres jornadas frente a las dos del año pasado, se presenta, probablemente, como el más completo (hasta 32 grupos y artistas) de su historia.

Pero el apartado que se lleva la palma es el culinario, siempre fundamental en el éxito del festival gracias a la actividad de su denominado ShowRocking, que esta vez ampliará su nómina rebautizado como Cocinando en el Fin del Mundo a 30 chefs (incluidos 10 Estrellas Michelin y 20 Soles Repsol) procedentes de Galicia, resto de España y México. Con el chef Pepe Solla al frente, su objetivo consistirá en elaborar 50 propuestas gastronómicas a precios populares especialmente diseñadas para la ocasión que se condimentarán con varias sorpresas musicales preparadas junto a los fogones.

Hasta aquí, los últimos datos más relevantes que terminaron de perfilar PortAmérica 2017. Sin embargo, se debe tener en cuenta otro importante detalle: toda su programación se encuadra dentro de un evento mayor, que no es otro que el Cultura Quente. De este modo, el histórico festival de Caldas de Reis no desparece, sino que crece a lo largo y a lo ancho a través de varios espacios del municipio coincidiendo con su 20 aniversario para no sólo acoger el certamen portamericano, su punto culminante, sino también ofrecer un conjunto de actividades que comenzaron el pasado 1 de julio y se extenderán al día 12, como talleres de artes urbanas, encuentros deportivos, exposiciones, muestras vitivinícolas, conciertos de música tradicional o campañas solidarias.

Más información en la web de PortAmérica y en la web de Cultura Quente.

 

PortAmérica 2017 (cartel)

No Hay Más Artículos